La Informatica En Las Empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La informática en una organización es de suma importancia, una empresa que no se haya adaptado a los cambios tecnológicos que demanda la sociedad moderna, corre el riesgo de quedarse estancada. En la actualidad no hay persona que no disponga y haga uso de la informática, ya sea para uso personal o empresarial. La importancia de la misma radica en que se encuentra presente ennuestro día a día, y de su uso depende el avance de las nuevas tecnologías

La informática aporta a la empresa información válida, exacta, completa, actualizada y oportuna que ayude a la toma de decisiones, y todo ello medido en términos de calidad, plazo y coste. Sin el adecuado control, mediante la realización de exámenes al sistema de información, esos objetivos serían difíciles deconseguir una adecuada dirección y gestión en la empresa. Todo lo anterior ayuda a la empresa a la toma de decisiones que son las acciones inmediatas que se elegirá o tomará para solucionar un problema, esto se hace por medio de criterios, es decir, por antecedentes datos estadísticos. Claro que la toma de decisiones se deriva de la experiencia que tiene la persona o grupo de personas trabajando en laempresa.
Los sistemas de información ayudan a tomar decisiones en base a los datos estadísticos encontrados previamente en las computadoras.



















La informática ha transformado a la sociedad y la manera en que nos comunicamos, en las organizaciones es el soporte imprescindible para el desempeño de la infraestructura administrativa y productiva. La computadoratiene un papel protagónico en la vida de la gente, es una herramienta que facilita, acelera, ordena, entretiene, brinda servicios de tiempo completo. El mundo de los negocios fue transformado por las computadoras que permiten afrontar la globalización, cumpliendo con la producción de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo.

Desarrollo de la informática en las empresas: Los objetivos deque en las empresas se comience a aplicar la informática como una herramienta de gran e importante utilidad, son los siguientes:

➢ Automatización: Cuando el hombre no interviene en el trabajo, sólo da órdenes a la computadora.
➢ Ahorro de tiempo: Es cuando se va a realizar el objetivo en corto tiempo.
➢ Veracidad: Cuando la información es verdadera
➢ Rapidez: Agilidad que setiene para llevar a cabo los objetivos que se tienen.
➢ Confianza: Seguridad que se tiene para lograr el proceso.
Impacto de la informática en las empresas:

1. Impacto sobre el puesto de trabajo y desempeño

2. Impacto sobre el bienestar psicológico y calidad de vida laboral

3. Impacto sobre las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo

1. Impacto sobre elpuesto de trabajo y desempeño. Se han visto afectadas las actividades y tareas que se realizan dentro de la organización, cambiando de esta forma los puestos de trabajo (más autonomía, nivel de desafío, etc.). Por ende, las habilidades y destrezas, es decir, las competencias requeridas para esos puestos de trabajos no serán las mismas, hasta el entorno físico del trabajo se ve afectado, parabien, por esos cambios. Por otro lado aparecen nuevas modalidades de trabajo, como es “el trabajo a distancia”. Evidentemente estos cambios nos llevan a una mayor productividad obtenida por el trabajador.

2.    Impacto sobre el bienestar psicológico y calidad de vida laboral. Aquí entra con fuerza el concepto de “angustia tecnológica”. Este surge a raíz de todas las transformacionespsicológicas de que son partícipes los trabajadores con la introducción de la informática (inseguridades, dependencias, desconocimientos, sensación de atraso, entre otras). Esto es fácil de corroborar con los cambios que se han dado en la concepción de “puesto de trabajo”, como por ejemplo, la aparición de las oficinas virtuales y otras muchas modalidades que permiten hacer negocios “a distancia”....
tracking img