La Ingeniería del Software - Orígenes y Desarrollo

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
La Ingeniería del Software
Orígenes y Desarrollo

Dicen típicamente que el factor más importante en el desarrollo de software es la calidad de sus programadores. Pero ¿Qué tiene esto de cierto? ¿A caso es probable que con un software bien codificado, pero sin un análisis riguroso de los requerimientos se pueda obtener un producto final eficaz?

En el siguiente escrito el autor buscadar respuestas objetivas y concretas a tales respuestas, así cómo tratar sobre qué es la Ingeniería del Software y sus divergencias con la Ingeniería de Sistemas. En el mismo tenor se tratarán algunos de los factores que dieron origen a la Ingeniería del Software, las capas que la comprenden, su alcance y por último, pero no menos importante, el rol que juega en el desarrollo de software decalidad.

La Ingeniería de Software es definida por (Mills, 1980) como el diseño sistemático y desarrollo de productos de software y la administración de dicho proceso. Uno de los principales objetivos de la ingeniería de software es la producción de programas que cumplan con las especificaciones y sean demostrablemente exactos, producidos a tiempo y dentro del presupuesto.

Para (SystemsManagement College, US Department of Defense, 2001) la ingeniería de sistemas es un proceso interdisciplinario de administración de la ingeniería que desarrolla y verifica un conjunto de soluciones de sistemas integrado, de ciclo de vida balanceado que satisface las necesidades del cliente.

En otras líneas (Sommerville, 2005) establece que “La ingeniería de sistemas es la actividad de especificar,diseñar, implementar, validar, utilizar y mantener los sistemas socio-técnicos. Los ingenieros de sistemas no sólo tratan con el software, sino también con el hardware y las interacciones del sistema con los usuarios y su entorno.

Es decir, lo que diferencia a la ingeniería del software de la ingeniería de sistemas, es que la primera se enfoca la primera produce programas de calidad, que cumplan conlas expectativas solicitadas por el cliente y sean provechosos en tiempo y presupuesto. Por otro lado la segunda lo analiza desde un punto de vista más universal tomando en cuenta no solo lo intangible del sistema sino también lo tangible.

Con respecto al desarrollo histórico de ésta disciplina (Anderson, 2002) en su escrito sobre los inicios de la Ingeniería del Software, muestra tres etapasde evolución del Software:

La era de Pioneros (1955-1965) que se caracterizaba por la falta de equipos computacionales, los programadores debían ir al “cuarto de máquinas” para desarrollar sus aplicaciones. Las universidades no enseñaban sobre los fundamentos de la ciencia de la computación aún. Algunos lenguajes de programación como FORTRAN, COBOL y ALGOL fueron diseñados.

La era de laEstabilización (1965-1980) para éstos días la estabilidad trajo necesidad de disciplinas académicas relacionadas a la computación a finales del 1960, no obstante la disciplina de ingeniería de software aún no existía. A mitad de ésta etapa nace la programación estructurada. La mayoría de las aplicaciones personalizadas se hacían in-house (dentro de la empresa). Melancólicamente los programadores aún notenían computadoras en sus oficinas y tenían que ir al “cuarto de máquinas”.

La era Micro (1980-Presente) ya en nuestros días los precios de las computadoras se han reducido dramáticamente posibilitando la computación obicua. Por tanto cada programador puede tener una computadora en su escritorio. Aún existen problemas en el área, por ejemplo los lenguajes de programación más utilizados son deentre 15 a 40 años atrás.
Un suceso importante de ésta era es mencionado por (Wirth, 2008) “En los años 90, un fenómeno inició bajo el nombre de Open Source (Código Libre). La desconfianza de los grandes sistemas diseñados en secreto industrial se hizo manifiesta. Una inmensa comunidad de programadores decidió crear software y distribuirlo gratuitamente a través de Internet.

En otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Ingenieria De Desarrollo De Software
  • Ingenieria en Desarrollo de Software
  • Taller 2 INGENIERIA DE SOFTWARE DESARROLLADO
  • Ingeniería En Sistemas Computacionales Y Desarrollo De Software.
  • Ingenieria de software gestion de proyectos:tics para un buen desarrollo
  • Origenes de la ingenieria
  • Origenes de la ingenieria
  • Origenes Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS