Ingenieria de software gestion de proyectos:tics para un buen desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de dar paso a nuestra disertación ensayística de proyectos de software, es necesario conocer algunos conceptos básicos para el buen entendimiento del tema:
¿Qué es?: actividad necesaria cuando se construyen productos y sistemas basados en computadoras
¿Quién lo hace?: Todos gestionamos en algún modo, pero varían mucho en virtud de las personas que las realizan o del rol que desempeñandentro de la empresa.
¿Por qué es importante?: es un proceso complejo, particularmente si participa mucha gente, trabajando periodos de tiempo relativamente largos.
¿Cuáles son los pasos?: comprender las cuatro P’s personal debe estar organizado para desarrollar el trabajo efectivo, la comunicación con el cliente debe ocurrir para que se comprendan el alcance y los requisitos. Seleccionarse elproceso adecuado para el personal. El proyecto debe planificarse estimando esfuerzo y tiempo para cumplir las tareas, estableciendo puntos de control de calidad y mecanismos para controlar y supervisar el trabajo definido en la planeación.
¿Cuál es el producto obtenido?: un plan de proyecto se realiza al comienzo de las actividades de gestión, el plan define el proceso y las tareas a realizar, elpersonal que realizará el trabajo y los mecanismos para evaluar los riesgos, controlar el cambio y evaluar la calidad.
Como puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente: nunca estás completamente seguro de que el plan de proyecto es correcto hasta que has entregado un producto de alta calidad dentro del tiempo del presupuesto, sin embargo, un gestor de proyectos hace lo correcto cuandoestimula al personal para trabajar juntos como un equipo efectivo, centrando la atención en la necesidad del cliente y la calidad del producto.
La gestión eficaz está centrada en la cuatro P´s. El gestor que se olvida de que el trabajo de ISW es un esfuerzo humano intenso, nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos. Él debe fomentar una minuciosa comunicación con el cliente para garantizar laconstrucción de efectiva de solución al problema.
Debe prestar alta atención al proceso, para no tener el riesgo de realizar actividades ineficaces y perder grandes esfuerzos, por esto debe diseñar un plan sólido que le ayude a lograr el éxito en su proyecto.
PERSONAL: Por esto es fundamental contar con personal altamente calificado y motivado para el desarrollo de software. Esto facilita larealización de actividades en su desarrollo, cada vez más complejas. Se debe estructurar un sistema de selección de personal que contenga como mínimo los siguientes pasos: reclutamiento, selección, verificación del rendimiento, entrenamiento, remuneración, desarrollo dentro de la organización, trabajo en equipo y relaciones humanas.
PRODUCTO: Para desarrollar un buen producto de software, debemosestablecer objetivos en donde se vaya a implementarlo, considerar diferentes alternativas de solución, conocer de primera mano inconvenientes y dificultades técnicas y de realización, con esta información clara y comprensible, podemos definir adecuadamente estimaciones muy cercanas a la realidad, en cuanto al costo y riesgo, esto se logra en la adecuada planeación del proyecto.
El desarrollador delsoftware y el cliente deben ponerse de acuerdo en los objetivos del producto los cuales identifican las metas que el proyecto debe lograr, sin importar como se conseguirán y su ámbito de aplicación, en esta etapa se dará a conocer los datos primarios, funciones y características que tendrá el producto, el cual inicia casi siempre en el proceso de ingeniería, continuando con el análisis de losrequisitos del software.
Dentro de la función de desarrollo del producto, se deben identificar claramente los objetivos, la función o funciones que va a desarrollar, el rendimiento esperado, que tipo de solución representa para la organización, que área o áreas impacta, o sea, desglosarlo minuciosamente para que dé óptima solución a l problema que se ha encontrado.
PROCESO: en esta etapa del...
tracking img