la ingenieria bioteclogica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Algunos de los avances de la BT vegetal:

*Proyectos genoma de arroz (como modelo de monocotiledóneas) y de Arabidospis thaliana (modelo de dicotiledóneas). Se están obteniendo datos moleculares y genéticos sobre procesos básicos de las plantas. (por ejemplo, biología del desarrollo y diferenciación de órganos). Identificación de genes responsables de rasgos complejos, muchos de ellos deimportancia agronómica.
* Clonación (aislamiento) de genes, que luego servirán para hacer I.G., introduciéndolos en otras plantas.
*La mejora tradicional se ha basado (y lo seguirá haciendo) en la obtención, evaluación y selección de alelos valiosos. Lo que aporta la BT es, p. ej., marcadores moleculares que permiten rastrear la segregación de estos alelos de una forma más rápida, racional yefectiva, por lo que los programas de mejora tradicional se ven potenciados.
* Juegos de marcadores moleculares, repartidos por el genoma, y para los que se suele recurrir a la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR):
*RFLP
*RAPD (ADN polimórficos amplificados aleatoriamente)
* AFLP (polimorfismo de longitud de fragmentos amplificados)
Esto ya se está haciendo en muchas especies,incluso en leñosas (árboles). Conforme estos métodos se vayan automatizando, los programas serán más rápidos.

Además, su uso está aportando datos evolutivos valiosos: p. ej., la mayor parte los genomas de cereales poseen sintenia (colinearidad de su organización genómica), con claros indicios de eventos de reordenaciones. Lo que se descubra en una especie (p. ej., arroz) podrá investigarsefácilmente en otra. Incluso puede que cuando entendamos mejor la base genético-evolutiva de las diferencias adaptativas de los diferentes cereales, podamos los humanos hacer "evolución artificial", creando nuevas especies adaptadas a nuestros intereses.

Importancia de la Biotecnología Vegetal

La Biotecnología vegetal, y en general todas las nuevas herramientas de análisis globalizado (genómica,transcriptómica, proteómica y metabolómica), son hoy en día herramientas imprescindibles para la mejora de la productividad y calidad de los cultivos de interés para el sector productivo. Por ello, el fomento de la aplicación de estas tecnologías es crucial para resolver de forma competitiva los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España. Como una de lasconsecuencias del desarrollo humano y tecnológico de las últimas décadas, las sociedades actuales se enfrentan a serios problemas de contaminación ambiental.
La biotecnología ambiental ha surgido como una respuesta para la solución a muchos de los problemas de contaminación actual. Hablando de modo genérico, la biotecnología ambiental abarca cualquier aplicación destinada a reducir la contaminación, desdela utilización de microorganismos para la generación de combustibles hasta el empleo de plantas modificadas genéticamente para la absorción de substancias tóxicas.
3.2 La importancia de Biotecnología Vegetal:
Con las técnicas de la biotecnología moderna, es posible producir más rápidamente que antes, nuevas variedades de plantas con características mejoradas, produciendo en mayores cantidades,con tolerancia a condiciones adversas, resistencia a herbicidas específicos, control de plagas, cultivo durante todo el año. Problemas de enfermedades y control de malezas ahora pueden ser tratados genéticamente en vez de con químicos.
Lo que permite la biotecnología es acelerar tiempos y realizar todo tipo de combinaciones, casi sin límites. Así, por ejemplo, antes cuando se buscaban mejoras enalimentos, el procedimiento habitual era cruzar especies. A partir del desarrollo de la biotecnología todo este proceso comenzó a acelerarse ya que directamente se procede a tomar los genes que se quiere de una y otra especie para combinarlos mediante ingeniería genética, y obtener algo nuevo.

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA BIOTECNOLÓGIA EN VEGETALES


Rendimiento superior. Mediante los OGM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS