La ingenieria financiera en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA FINANCIERA

1.- Introducción:

La Globalización que vive el mundo en la actualidad, con sus manifestaciones de carácter liberalizante en el control de cambios y la irreversible exteriorización de la Economía, lleva consigo el protagonismo creciente de determinadas técnicas que reciben el nombre de ingeniería financiera.

El neologismo que da nombre a la ingeniería financieratiene su origen en el término inglés (engineering) y pudiera definirse como la asesoría y la asistencia en materia de gestiona financiera y todos los servicios destinados a facilitar la creación y el desarrollo de las empresas. Desde entonces, las operaciones de control empresarial, la gestión de tesorería y las coberturas de riesgo de tipo de interés y de cambio, que conforman los ámbitos de lainnovación financiera, han adquirido niveles de importancia insospechados, especialmente motivados por la incertidumbre económica que acompaña a importantes cambios sociopolíticos mundiales.

La ingeniería financiera no es un fin en sí misma. Es el efecto de respuesta a las necesidades financieras de la empresa y del propio mercado, teniendo muy en cuenta las dificultades y las oportunidades a nivelcontable, financiero, jurídico y fiscal de los negocios.

Es parte de la dirección financiera que trata de la combinación de instrumentos de inversión y de financiamiento, en la forma más adecuada para conseguir un objetivo preestablecidos. Por tanto, mediante la utilización de diversos instrumentos y técnicas, la empresa puede satisfacer y optimizar importantes objetivos; la obtención de fondospropios, financiación de una adquisición, llegar a tener el control, gestionar el riesgo, efectuar la refinación de una deuda, así como la utilización de instrumentos derivados, etc.

No hay duda alguna de que la complejidad de las operaciones derivadas de la ingeniería financiera provoca, adicionalmente, mayor opacidad en las mismas a la vez que generan una asimetría en la informaciónfinanciera.

La importancia de la ingeniería financiera radica en su capacidad de servicio hacia la flexibilidad de la empresa, tanto estratégica como financiera, que permita una verdadera cirugía estética de los balances.

La ingeniería financiera aparece en el ámbito internacional a finales del siglo XX, y en México cobra un auge inusitado a partir del año 1982 por las crisis recurrentes que sepadecieron en esa década.

Los primeros antecedentes de lo que hoy consideramos como ingeniería financiera los podemos encontrar en la simple gestión de tesorería, en operaciones como la de ajustar la fecha de emisión de efectos comerciales de manera que pudieran adaptar los periodos de descuentos a los tipos de intereses bajos, o el simple cambio de una póliza de crédito por otra en condicionesdiferentes de interés o plazo.

El auge de la ingeniería financiera se produce cuando el conjunto de instrumentos financieros se hace más numeroso y, a su vez, los bancos e intermediarios financieros se hacen más activos tomando, en muchos casos, la iniciativa de ofrecer a los clientes de nuevas posibilidades. Todo ello se ha generado en un clima de competencias entre distinto operadores: bancos,agentes de cambio, brokers, intermediarios financieros, etc., dentro de un sistema de interconexión de los mercados en donde desaparece la distinción entre el corto y el largo plazo título de prestamos, fondos propios y deuda, etc.

Al reforzar la competencia, las posibilidades de arbitraje cambiario y los juegos de tipos de interés, el objetivo de los operadores consiste en encontrar nuevassoluciones a los problemas de financiamiento, arrastrar una masa de capital en constante crecimiento, ofrecer a los emisores ventajosos montajes y atraer a los inversionistas mediante una creciente gama de posibilidades.

Existe la posibilidad de imaginar que la ingeniería financiera, al ser una disciplina de reciente aparición, carece de antecedentes precisos, sin embargo, su conocimiento...
tracking img