La ingenieria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- HISTORIA Y ANTECEDENTES 2

2.- INTRODUCCION

3.-CONCEPTO 4

4.- IMPORTANCIA6

5.- OBJETIVO 7

6.- CARACTERISTICAS ley General de

7.- COBERTURA DE LA INGENIERIA FINANCIERA 8

8.- JUSTIFICACION10

9.- APLICACIONES DE LA INGENIERIA y 11

10.- FACTORES COMUNES CON LA PLANEACION FINANCIERA

BIBLIOGRAFIA

1.- HISTORIA Y ANTECEDENTES
Lo que conocemos hoy como Ingeniería financiera lo podemos encontrar en la simple gestión de tesorería, en operaciones como:i) ajustar la fecha de emisión de documentos comerciales de manera que se pudieran adaptar a operaciones de descuento y a tasas de interés más bajas, o ii) el simple cambio de un documento de crédito por otro, en condiciones diferentes de interés y plazo.
El auge de la Ingeniería financiera se produjo cuando el conjunto de instrumentos financieros fue considerable y que, a la vez, los bancos yotros intermediarios financieros comenzaron a participar más intensamente tomando, en muchos casos, la iniciativa de ofrecer a los clientes nuevas posibilidades financieras.
En los años sesentas del siglo XX, son constituidas diversas empresas denominadas financial engineers (grupo de asesores financieros), en algunos países europeos, cuya actividad es decisiva en múltiples entidades económicaseuropeas.

Cuando adquiere mayor importancia la ingeniería financiera es a finales de la década de los 70´s debido a que la economía mundial resulto afectada por el fenómeno de la inflación, el alto costo de los prestamos bancarios y la escasez de mercados de capitales, todo lo cual dio como resultado la búsqueda de reestructuraciones financieras de las empresas y de nuevas formas definanciamiento; la perspectiva esta en donde la ingeniaría financiera tiene su campo de acción y soluciones innovadoras.

2.- INTRODUCCION:

Debido al auge de la globalización y otros factores hacen que las finanzas incursión en el nuevas más del conocimiento en ingeniería financiera es un claro ejemplo de esto, a lo largo de esta investigación, se abordaran elemento lado ys importantes de esta asi como elcaso de implementar esta rama de las finanzas de las empresas así como también la gran aportación que está representada en un mundo global en el que el buen uso de políticas financieras es los que importante.

El neologismo que da nombre a la ingeniería financiera tiene su origen en el termino ingles (engineering) y pudiera definirse como la asesoría y la asistencia en materia de gestionafinanciera y todos los servicios destinados a facilitar la creación y el desarrollo de las empresas. Desde entonces, las operaciones de control empresarial, la gestión de tesorería y las coberturas de riesgo de tipo de interés y de cambio, que conforman los ámbitos de la innovación financiera, han adquirido niveles de importancia insospechados, especialmente motivados por la incertidumbre económica queacompaña a importantes cambios sociopolíticos mundiales.

La ingeniería financiera no es un fin en si misma. Es el efecto de respuesta a las necesidades financieras de la empresa y del propio mercado, teniendo muy en cuenta las dificultades y las oportunidades a nivel contable, financiero, jurídico y fiscal de los negocios.

Es parte de la dirección financiera que trata de la combinación de...
tracking img