La ingenieria topografica en el campo de la administracion y el cuidado del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA TOPOGRAFICA EN EL CAMPO DE LA ADMINISTRACION Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

HECTOR HERNAN MESA AYURE
INGENIERO TOPOGRAFICO, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS


RESUMEN

Toda empresa en el presente, debe estar plenamente identificada con el buen proceso administrativo, acompañado con la responsabilidad ambiental, debido a que todo desarrollo que estédebidamente enfocado en función de esto, generará resultados que le favorecerán en pro de la conquista, y permanencia de los mercados, sin descuidar el medio ambiente.
No se debe, ignorar el alcance que representa asegurar una administración eficaz en los diferentes proyectos, ya que de allí parten los beneficios que generan un aprovechamiento de la integración positiva del recurso humano y técnico.Ahora si bien, campos como el de la construcción de diferentes clases de obras urbanas han tenido en Colombia como pilar de la administración a los ingenieros civiles, hay que entender que en la actualidad hay un nuevo profesional que crece de manera abismal en nuestro país para sustituirlo en gran parte de ellas. Por supuesto, este es el Ingeniero Topográfico, el cual está preparado ademásde lo anterior para administrar empresas en el campo de la Topografía, Geodesia, Cartografía, Catastro, Teledetección, Riegos y drenajes y muchas otras en relación con estas.

1. INTRODUCCION
Este artículo tiene como fin, vislumbrar en el ingeniero topográfico la gran capacidad que le ofrece su carrera, para el desarrollo administrativo y la creación de empresas. Igualmente se busca crearconciencia en el cuidado de los recursos naturales renovables.

2 RECORDEMOS QUE ES LA ADMINISTRACION.
Comencemos por la etimología que la palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro [1]. Sin embargo, en la actualidad,la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales,varían según la escuela administrativa y el autor.
________________________________
[1] Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"

Organización clásica piramidal de las organizaciones, por áreas funcionales .
3 PAPEL DEL ADMINISTRADOR
La Formación Profesional enColombia se ha transformado actualmente en un factor de suma importancia ante el advenimiento de nuevas formas de organizar y gestionar la producción y el trabajo. La Formación Profesional no se encuentra ya dirigida a calificar para el desempeño de un puesto de trabajo específico, sino que se orienta a enseñar y potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas deocupación. Ya no es concebida como una etapa acotada y previa a la vida activa, sino como parte de un proceso permanente de formación a lo largo de la vida de las personas. La responsabilidad por la Formación Profesional se comparte entre diversos actores y es asumida como un desafío de toda la sociedad.
La aplicación de la administración en cualquier ingeniero es muy variada dependiendo delnivel en que se sitúe el profesional, este deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional, con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el...
tracking img