La ingeniería geológica aplicada a la caracterización, opearcion y explotacion de rocas

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
INGENIERÍA GEOLOGICA APLICADA A LA CARACTERIZACION, OPERACIÓN Y EXPLOTACION DE ROCAS

geología aplicada a la ingeniería es una ciencia del ciclo geológico. En su objetivo se encuentra la investigación de las condiciones geológicas de la construcción y explotación de obras de diferente destino y tipo. Estas condiciones, denominadas ingeniero-geológicas quedan determinadas por la estructurageológica y estado geodinámico del territorio. Así, los objetos a estudiar principalmente son las rocas, los macizos de rocas, los procesos geológicos y los fenómenos denominados ingeniero-geológicos.
En la práctica de la construcción y explotación de minas, sobresalen en primer plano los problemas de apreciación de rocas y de los macizos como medios en los que se ejecutan los trabajos de ingeniería yen los que se instalan las obras. Las rocas y los macizos son los principales componentes estructurales de las obras, es por eso la importancia de la ingeniería geológica para determinar las características del territorio, si es apto o no para desarrollar algún proyecto.
La ingeniería geológica reúne conocimientos respecto a las propiedades de las rocas y los macizos como base para laconstrucción, al igual que las condiciones geodinámicas de su edificación y explotación. Las principales partes de la ingeniería geológica son la teoría acerca de las propiedades ingeniero-geológicas de las rocas (petrografía), y la teoría de los macizos rocosos.
Referente a la petrografía se investigan las propiedades de las rocas, las que determinan el comportamiento en la tierra con la influencia de lostrabajos de ingeniería.

Caracterizacion

En el estudio de las rocas debe ser considerado antes de describir individualmente los tipos:
1. Modo en que se producen las relaciones geológicas.
2. Composición o carácter de los componentes minerales.
3. Textura o manera de agregar los componentes minerales.
4. Estructura y modo de arreglo.

Las propiedades físico-químicas, mecánicas yópticas que nos llevan a la caracterización de las rocas son:

 PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS (MINERALOGIA):
Isotropía y anisotropía
Estos conceptos se utilizan para calificar el comportamiento de los materiales respecto de las direcciones en que es aplicada una tensión. Así, un material es isótropo cuando su reacción es indiferente a la dirección de la aplicación de la tensión. Por el contrario,un material es anisótropo cuando su reacción depende de la dirección.
Porosidad
La porosidad de un material es el volumen de espacios abiertos que contiene relativo a su volumen total. Los poros son pequeños espacios abiertos existentes en los materiales rellenos por soluciones acuosas y/o gaseosas. Los poros pueden estar abiertos o cerrados, y ser grandes o pequeños. El tamaño de poro medio y elgrado de intercomunicación entre los poros determinan el tipo y grado de movimiento de soluciones líquidas y gaseosas por el interior de los materiales. Esto controla en gran parte su durabilidad.
Adsorción y Absorción de Agua
Estas propiedades se relacionan con la movilidad de vapor de agua o agua líquida en los materiales, esto es con la permeabilidad del medio a estas sustancias:
•Adsorción es la adhesión de moléculas de gases o de moléculas en solución a las superficies de los cuerpos sólidos con los que están en contacto.
• Absorción es la incorporación o asimilación de líquidos en el interior del sistema poroso del material.
Dureza
Es una medida de la resistencia de un mineral a la abrasión o al rayado. Esta se determina frotando un mineral de dureza conocida contra uno dedureza desconocida, o viceversa.
Diafanidad
Es la propiedad que poseen algunos minerales de permitir que la luz los traspase casi en su totalidad; si la luz no puede ser transmitida a través de ellos, ni siquiera mediante sus bordes más delgados, se dice que su diafanidad es opaca. Se distinguen dos grados de diafanidad: transparente, cuando el contorno de un objeto puede ser distinguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de las rocas igneas en la ingenieria civil. Impacto ambiental de la explotacion de canteras.
  • Rocas geologicas
  • METODOS Y APLICACIONES DE LA INGENIERIA GEOLOGICA
  • ingeniería geologica
  • Enfoque de la geología estructural y de la ingenieria de mecánica de rocas a la caracterizacion del sitio
  • Ingenieria de rocas
  • Diferencias Entre Geologia Aplicada E Ingeniería Geológica
  • Sismica de refraccion aplicada a la ingeniería geológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS