La ingeniería romana

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
La Ingeniería Romana
Los métodos de construcción, al igual que todo lo demás, fueron cambiando a lo largo de ese período. Sin embargo, a los romanos no les gustaba cambiar sus métodos con demasiada rapidez, y una vez que daban con una buena técnica, no buscaban inmediatamente otro método más sencillo o más barato.
Por consiguiente, la historia de la ingeniería romana es una historia de mejoraslentas, no de cambios repentinos. Después de la batalla de Accio, el ejército permanente paso a hacerse cargo de muchos proyectos de ingeniería, aunque, en un principio, sólo los puramente militares. Hacia principios del siglo II d.C., el ejército romano ya había absorbido a gran parte de los mejores topógrafos e ingenieros del Imperio, y contaba con un cuerpo de artesanos especializados, losllamados fabri , que trabajaban bajo las órdenes del praefectus fabrum . Las obras públicas habían llegado a depender en buena medida de los conocimientos de ingeniería de los militares y de su experiencia práctica. 
La idea de estos proyectos surgía de la aristocracia o del Senado, aunque se podía pedir al Populus Romanus (el pueblo romano) que apoyara las propuestas votando en las Asambleas.
Elproyecto de construcción podía ponerse en manos de una comisión senatorial, o de un hombre en particular que ocupara el cargo electivo de censor, también estaban los ediles , magistrados electos de rango inferior, que eran responsables del mantenimiento de las obras públicas. Todos los que ocupaban estos cargos eran políticos, no funcionarios civiles con un sueldo fijo.
A finales de laRepública, se habían llevado a cabo tantas obras públicas que la responsabilidad de algunas había dejado de recaer en los magistrados tradicionales para pasar a manos de hombres que desempeñaban cargos creados especialmente para ello. Entre estos nuevos cargos se encontraban el Curator Aquarum (director de los suministros de agua) y el Curatur Viarum (director de las calzadas).
Luego, bajo el Imperio, seempezó a emplear un sistema muy diferente, ya que todo el poder real se concentraba en la figura del emperador. El primer precedente lo sentó Augusto, que en el año 20 a.C., se nombró a sí mismo Curator Viarum. A partir de entonces, cualquier gran proyecto de construcción, aunque fuera sugerido por un gobernador provincial, por el Senado, o por la asamblea de una ciudad, tenía que conseguirprimero la aprobación del emperador. El emperador nombraba también a los curatores , eligiendo a hombres cuya capacidad ya hubiera sido comprobada y que estuvieran dispuesto a dedicar todo su tiempo a la tarea. No obstante, durante toda la historia de Roma los ingenieros profesionales no eran más que consejeros, pues los proyectos los dirigía siempre un político o un administrador. 

Grandes ObrasArquitectónicas Romanas

LAS OBRAS PÚBLICAS

Templos: A diferencia de los griegos, los templos romanos presentaban las columnas laterales adosadas al muro. La escalinata se encontraba sólo en el frente. No se solían emplear en su construcción ni arcos ni bóvedas. Excepto el Panteón, que es la única excepción. Este es un templo conocido como Maison Carrée, del siglo I d.C., localizado en Nimes(Francia)

[pic]

Acueductos: Son largos conjuntos de arcadas con un canal en su parte superior que servía para suministrar agua a una ciudad. Eran imprescindibles para que el agua llegara a la ciudad cuando ésta se encontraba en un lugar elevado. Este es el Acueducto de los Milagros, en Mérida. Se construyo entre finales del siglo I a.C. y principios del siglo I d.C.

[pic]

Teatros:Mientras los griegos aprovecharon desniveles del terreno para los graderíos, los romanos levantaron ya muchos de sus teatros en espacios llanos. La escena era una larga edificación con columnas, ventanas y puertas. Ante ella se representaban las obras. Este es el Teatro romano de Mérida. Fue mandado construir por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurado entre los años 16-15 adC.

[pic]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria romana
  • Ingenieria Romana
  • ingenieria romana
  • Ingeniería Romana.
  • Ingenieria romana
  • Ingeniería romana
  • Ingenieria Romana
  • INGENIERIA ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS