La inhabitación, la gracia, las virtudes y los dones del espíritu santo

Páginas: 30 (7386 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
«Yo estaré con vosotros, no temáis»
(Dt 31,6; Jer 42,11).

La inhabitación, la gracia, las virtudes y los dones del Espíritu Santo

Le voy a pedir a 3 personas que hagan una figurita humana con plastilina ¿quien quiere hacerlo?.

Con la plastilina les quiero explicar un poco lo que es la inhabitación, claro ya todos en nuestras pcs lo hemos visto, pero para poder partir todos del mismopunto y no nos perdamos vamos a poner algunas bases.

Santo Tomás, recuerda esta clásica doctrina: «Dios se halla presente en todas las cosas, y está en ellas por

POTENCIA
En cuanto se hallan sujetas a su potestad; es decir si el quisiera podría hacer con nosotros lo que quisiera, tal cual como nosotros podemos hace lo que queramos con la barrita de plastilina, así estamos nosotros bajo supotestad como la plastilina esta en nuestras manos.

PRESENCIA
En cuanto todas están abiertas y patentes a sus ojos; igual que la plastilina blanca, esta abierta y no opone resistencia a que yo le pueda añadir un poco de color poniéndole plastilina roja para que toda la plastilina se vuelva rosa, y dicha plastilina siempre puede estar bajo mi mirada, así Dios puede estar presente en todo, porque es omnipresente y no solo nos ve sino que esta conciente de nosotros.

ESENCIA
Porque en todas ellas se halla él como causa del ser”» (enc. Divinum illud munus: +STh I,8,3). todo fue hecho por él y para él, y por eso sabemos que Dios es fuente generadora de las cosas visibles e invisibles y ha dejado su impronta, su firma sobre toda su obra, es más ha dejado su esencia, es decir algo deél mismo en su obra. Con el ejemplo de la plastilina veremos que cada persona hizo su criatura de manera diferente y de hecho cada artista deja una parte de si en cada obra, así podemos reconocer que dichas obras pertenecen a que persona, aunque dichas criatauras no tenga escritas hecho en china o elaborado por fulanito. Así Dios deja algo de él en todo, y no necesita poner su nombre, claro esteejemplo es muy burdo pero creo que se alcanza a entender.

La criatura, por tanto, nunca existe o actúa por sí misma, en forma autónoma, sin vinculación a Dios. Es absurdo pensarlo.

Pero muy por encima de esta presencia creacional, la Revelación nos descubre otro modo por el que Dios se hace presente a los hombres:

la presencia por gracia, la presencia de elección y de amor, por la queestablece con ellos una profunda amistad deificante.

Es decir la presencia de gracia es mayor y contiene a la presencia por creación. En la presencia por gracia no solo esta por que Dios es fuente y fundamento, y de él a salido todo, sino que además a esto, se le suma un querer, una voluntad de hacer comunidad con la criatura a la cual transforma de criatura a hijo en gracia para que compartacon ellos un lazo de amor y misericordia. Todo esto en la donación de su Espiritu Santo y en el comienzo de la inhabiación en este hijo lleno de gracia.En el ejemplo de la plastilina, no solo a pintado de rosa la plastilina sino que el se une en el ser de la criatura. Inhabita en esta nueva criatura.

Pero expliquemos la palabra inhabitar por que a veces decimos cosas que ni siquiera entendemos¿verdad?

La palabra inhabitar se compone del prefijo:

In que quiere decir dentro

Y la usamos en palabras como inculcado, o involucrado, por ejemplo esta quiere decir que esta en el problema

Entonces el prefijo in es como “estar en” o “estar dentro de”

Y habitar esta mas fácil: quiere decir vivir o morar,

Así inhabitar lo que quiere decir que alguien vive dentro de algo, en estecaso es Dios el que ha hecho morada en nosotros, para ponérsela fácil y entiendan el concepto, si estas casado, tu pareja y tu inhabitan la misma casa o si vives con tu familia, tu y tu familia inhabita la misma casa. Así la Trinidad puede vivir en ti, y compartir tu cuerpo con tu alma. Total, ya tu cuerpo más bien es como departamento de amigos.

Lo que nos lleva a la terrible pregunta ¿si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dones, frutos y virtudes del Espíritu Santo
  • Por obra y gracia del espiritu santo
  • Gracia Y Poder Del Espiritu Santo
  • Dones del espíritu santo
  • dones del Espíritu Santo
  • Los Dones del Espiritu santo
  • LOS NUEVE DONES DEL ESPÍRITU SANTO
  • Dones del espíritu santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS