La inimputabilidad e imputabilidad penal.

Páginas: 36 (8821 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Universidad Americana
Facultad de Derechos y Ciencias Políticas

Cátedra
Derecho Penal I

“La Inimputabilidad y La Imputabilidad Penal”

Realizado por
V. Camargo
I. Hidalgo
J. Jácome
C. Morales

Profesor
H. Quintero

Fecha de Entrega
Miércoles 9 de febrero de 2011

Índice

1. Introducción
2. La inimputabilidad penal
3. Inimputabilidad por trastorno mental
4.Inimputabilidad y responsabilidad
5. Efectos jurídicos de la inimputabilidad
6. La imputabilidad penal
7. Requisitos
8. La actio libera in causa
9. Estructura
10. Regulación normativa
11. Emoción violenta y elementos cronológicos
12. La imputabilidad en el nuevo código panameño
13. La imputabilidad en la jurisprudencia.
14. Jurisprudencia penal
15. Casos16. Conclusiones
17. Bibliografía

Introducción

La inimputabilidad y La imputabilidad dos temas de gran importancia en este trabajo le explicaremos con claridad y brevedad algunas nociones generales sobre inimputabilidad a la vez explicaremos que es la inimputabilidad por trastorno mental ,inimputabilidad y responsabilidad, efectos jurídicos de la inimputabilidad, La imputabilidadpenal cuales son los requisitos que es la actio libera in causa como es su estructura cual es la regulación normativa como se da la emoción violenta y elementos cronológicos una clara explicación de que es la Jurisprudencia penal expondremos y explicaremos algunos casos daremos nuestras conclusiones y de referencia pondremos unos anexos que consideramos que con de importancia para este tema.La Inimputabilidad

La imputabilidad es el conjunto de condiciones subjetivas que debe reunir el perpetrador de un delito, suponiendo en él la capacidad de conocer y comprender dicha ilicitud para que sea factible colocar en sus manos las consecuencias de su acto.
La inimputabilidad constituye el aspecto negativo de la imputabilidad.
La inimputabilidad es uno de los temas más difíciles yexquisitos en el ámbito de las ciencias penales. La mayor parte de las legislaciones consideran que existen cierto número de individuos que por su especial situación (minoría de edad, barbarie, trastorno mental, sordomudez), deben recibir un trato diferente por parte de la ley al cometer un hecho legalmente descrito. A estos individuos se los denomina "inimputables" y al fenómeno que los cobija"inimputabilidad".
Según el Dr. Sampedro Arrubia dice "La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud y/o la alteración de la voluntad, siempre y cuando ocurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito".
La razón por la cual el inimputable no es capaz de actuar culpablemente es que presenta fallas decarácter sicosomático o sociocultural que le impiden valorar adecuadamente la juricidad y la antijuridicidad de sus acciones y moderar sus acciones y moderar su conducta conforme tal valoración .
La calidad de inimputable se deriva del hecho de que el sujeto no puede, en razón de tales diferencias, comprender la ilicitud de su actuar, o de que pudiendo comprenderla no es capaz de comportarsediversamente.
Y sin quedarnos atrás veamos que dice nuestro actual Código Penal Articulo 36:
“No es imputable quien, al momento de cometer el hecho punible, no tenga la capacidad de comprender su ilicitud o, en caso de comprenderla, de auto determinarse de acuerdo con esa comprensión.”
La inimputabilidad tiene dos elementos, uno intelectivo y otro volitivo.
El elemento infectivo consiste en laincapacidad de comprensión, que se sustenta en la incapacidad de juzgar y valorar.
La conciencia del acto no implica necesariamente inimputabilidad, puede ocurrir que una persona se que mata pero comprenda su significación, tal es el caso del paranoico que mata a cualquiera que pasa por su lado identificándolo como su perseguidor.
Por eso es capital diferenciar entre conocer y comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputabilidad E Inimputabilidad
  • Imputabilidad e inimputabilidad penal
  • Imputabilidad e inimputabilidad
  • IMPUTABLES E INIMPUTABLES
  • Menores de edad imputables e inimputables
  • Imputabilidad e inimputabilidad
  • Inimputabilidad y imputabilidad
  • imputabilidad e inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS