La injusticia social y económica planetaria y los paradigmas en economía

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
La injusticia social y económica planetaria y los paradigmas en economía
El planeta tierra vive una contradicción que a medida que pasa el tiempo se vá haciendo cada vez más evidente y cada vez más insostenible. Por Nathan Novik.

El planeta tierra vive una contradicción que a medida que pasa el tiempo se vá haciendo cada vez más evidente y cada vez más insostenible: una muy pequeña parteporcentual de su población vive en la opulencia y en el despilfarro, mientras una enorme cantidad porcentual vive en la pobreza cuando no en la más tremenda miseria. Por otra parte, el desarrollo tecnológico planetario nos ha llevado a saber lo que pasa en todas partes. La tierra se ha trasformado en “una aldea global”. Podemos ser indiferentes a la miseria del mundo, pero no podemos decir que “no losabemos”. Los mismos países que viven en la opulencia y en el despilfarro son los responsables de la mayor parte de la polución ambiental, del destrozo sistemático del medioambiente, de la contaminación de la tierra y de los mares, del calentamiento global y de la amenaza atómica.

Por otro lado, al estudiante de primer año de todas las escuelas de economía se les enseña que : “Las necesidades sonilimitadas mientras los bienes y servicios son limitados”. Ese es el primer paradigma que debemos revisar. A consecuencias de este paradigma surge el segundo paradigma: “La economía de un país, de una región, o de lo que sea, debe crecer permanentemente. La meta permanente es el crecimiento”.

Veamos el primero: No es efectivo en términos estrictos que las necesidades sean ilimitadas. Eso no esreal. Las necesidades son diversas, definibles, pero no ilimitadas. Lo que ocurre es que el ser humano ha inventado un cúmulo de necesidades ficticias con las cuales daría la impresión de que son “ilimitadas”. Eso, simplemente porque la capacidad de inventar artículos de consumo por parte del ser humano es enorme. De ahí que se sugiera que las necesidades sean “ilimitadas”. En el libro “Desarrollo aescala humana, una opción para el futuro”, Manfred Max-Neef junto a un grupo de colaboradores desarrollan este tema de manera brillante. Si nos referimos a uno de los tipos de necesidades del ser humano, está la de la subsistencia. Esta sola necesidad no está cubierta para un importante porcentaje de habitantes del planeta, los que viven en la pobreza y/o en la miseria más extrema. Ya son comuneslas fotos de niños famélicos que a pocos conmueve. O de personas moribundas tirados en la calle de alguna ciudad. Para satisfacer la subsistencia no es necesario recurrir a alimentos sofisticados. Pero es claro que se puede gastar energía y recursos para que sólo una parte de la humanidad y de la sociedad se alimente de manera sofisticada y despilfarre recursos y alimentos que a otros les falta.Pero esa es la opción que actualmente está vigente en nuestra sociedad planetaria. Está demostrado que la satisfacción de esas necesidades de subsistencia de un modo sano, digno y equilibrado, tecnológicamente hablando es una posibilidad cierta en este planeta. Y ese es el límite real de esas necesidades. El resto es sólo “sofisticar” respecto del modo de satisfacerlas. Se le puede dar fuerza a lagula y a la indiferencia. Pero es indudablemente inmoral e injusto que se practique este tipo de sofisticación y despilfarro sin antes asegurarse que los habitantes del planeta, en grandes extensiones del mismo, no estén pasando hambre. Conclusión: Las necesidades de subsistencia del planeta son claramente definibles, limitadas y solucionables con la tecnología existente; sólo falta la decisión deencarar valientemente el problema, y el hambre y la mayor parte de la mortandad por enfermedades fácilmente prevenibles, en grandes extenciones planetarias, podrán desaparecer.

Veamos al segundo paradigma: “La economía debe crecer permanentemente”.- Esta es otra falsedad que se nos enseña. Nada crece de modo permanente. Todo proceso de crecimiento tiene un límite; además todo crecimiento ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • injusticia social
  • INJUSTICIA SOCIAL
  • Injusticia Social
  • Injusticia Social
  • Injusticia Social
  • la injusticia social
  • Injusticia social
  • injusticia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS