La Inmigración contemporánea en Argentina

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas
María Inés Pacecca
Corina Courtis
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL

Este documento analiza la dinámica de los procesos migratorios internacionales en la Argentina contemporánea, los marcos normativos y regulatorios que encuadran la gestión migratoria, y algunasestrategias organizativas y de extensión de derechos de las principales colectividades
de inmigrantes.


Breve panorama histórico

En Argentina, luego de la Independencia (1810), el fomento de la inmigración devino una política de Estado prioritaria para poblar los territorios pampeanos, despoblados luego de sucesivas expediciones militares que doblegaron, dispersaron o aniquilaron a los pueblosindígenas que los habitaban. Como en otros países de América Latina, las élites esperaban que la inmigración de europeos promoviera el desarrollo económico y social por dos vías: mediante el incremento de la producción agrícola y ganadera, y a través de la gestación de una masa de población con hábitos de disciplina y trabajo acordes a las necesidades ciudadanas de una república democrática;(entre 1869 y 1914 la cantidad de extranjeros se multiplicó once veces: de 210.000 pasó a 2.300.000)
Estas cifras muestran que, a partir de mediados del siglo XX, Argentina perdió relevancia
como destino prioritario para los inmigrantes intercontinentales, especialmente los europeos, 1890 y 1910, cuando el país se estaba posicionando exitosamente en el mercado mundial como gran agroexportador yproveedor de materias primas. Es cierto que, desde 1970 en adelante, Argentina atravesó una serie de crisis económicas y políticas que repercutieron sobre el tejido social, a menudo desgarrándolo. Estas crisis incidieron en la inmigración proveniente de países vecinos desacelerándola parcialmente durante la década de 1980.
En la década de 1960 comenzaron a llegar a la ciudad de Buenos Airescontingentes acotados de inmigrantes asiáticos —coreanos y chinos (primero de la provincia de Taiwán y luego de China continental)—, que conformaron colectividades con cifras inferiores a las 40.000 personas.


Notas sobre la emigración de argentinos

La primera, en el período 1960-1975, es consecuencia de la inestabilidad política y la recurrencia de
Gobiernos militares que intervinieron laautonomía universitaria.( “fuga de cerebros” ).
Los destinos principales de los exiliados políticos fueron otros países
de América Latina (Venezuela, Chile, Brasil, México). De 1989 a 1992, las salidas se relacionan
con el fuerte deterioro de la situación económica, que redundó en un pico hiperinflacionario.
Desde 1998 hasta la fecha, la recesión económica ocasionada por el quiebre del sistemafinanciero, la devaluación de la moneda nacional, el deterioro de las condiciones de vida y la dramática crisis institucional de 2001 aceleraron el flujo emigratorio. Los destinos principales de la emigración económica incluyeron a España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Australia.


La inmigración contemporánea
en Argentina

Esta sección describe las principales característicassociodemográficas de la población nacida en el extranjero y residente en la Argentina contemporánea.
La serie de nueve censos nacionales, levantados entre 1869 y 2001, permite sintetizar la dinámica histórica de la población inmigrante en Argentina, dos grandes orígenes:
ultramar (principalmente Europa meridional), y América Latina (sobre todo limítrofe)
La migración europea entre 1880 y 1914. La PrimeraGuerra Mundial detuvo bruscamente los ingresos, que repuntaron en el período de entre guerras, principales países de origen, italianos y españoles en conjunto conformaron el flujo más numeroso entre 1890 y 1950.
La migración latinoamericana proviene fundamentalmente de los países limítrofes de Argentina (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

La población inmigrante de países vecinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigración en Argentina
  • Argentina contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS