La inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imprimir | Cerrar Ventana
Embarazo en la adolescencia
La prevención va más allá de conocer y usar los métodos anticonceptivos

El embarazo entre adolescentes entre se debe principalmente a la falta de formación, más que a la falta de información sexual.
Aunque por lo general nos referimos al embarazo en adolescentes cuando se presenta en jovencitas de entre los 15 y 19 años, es importanteseñalar que los embarazos en niñas menores de 14 años han aumentado en los últimos años.
El embarazo en adolescentes se considera un problema de salud pública, ya que afecta a la madre, al recién nacido, a los familiares y tiene gran impacto en la sociedad.
Además, un embarazo en la etapa de la adolescencia implica un mayor riesgo de complicaciones tanto en la madre como en el feto.
Elembarazo en la mujer adolescente trae consigo un gran estrés familiar, ya que muchas jovencitas se ven obligadas a abandonar sus estudios, acarreando con ello un bajo nivel escolar y un gran sentimiento de culpa, además de ser consideradas en muchas ocasiones como una carga para los padres.
La noticia de estar embarazada se convierte en un impacto emocional en la adolescente, por lo que se ve envueltaen una etapa de incertidumbre y depresión, sin tener la certeza de ser comprendida o no por el núcleo familiar, por lo que muchas veces buscan a las amigas para que les ayuden a resolver su situación y otras, en un porcentaje elevado, recurren al aborto.
Frecuencia
La frecuencia a nivel nacional varía de 500 mil a 700 mil adolescentes por año, de ellas el 70 a 80 % terminan el embarazo con unbebé vivo, el resto opta por el aborto.
Se creería que en las grandes ciudades la frecuencia es mayor con respecto a las poblaciones pequeñas. Sin embargo, las tasas de embarazo son similares comparadas por cada 100 mujeres adolescentes.
De 100 embarazos el 60% ocurre entre los 15 y 17 años, el 25 % entre los 18 y 19 años y el resto en menores de 14 años.
Al parecer el grupo de 15 a l9 años esel más susceptible y se correlaciona con la época de preparatoria, donde las adolescentes inician una nueva etapa tanto social como cultural, por lo que son influenciadas por el ambiente escolar y la idea equivocada de que están más preparadas para iniciar su vida sexual.
Incidencia
Cada año en Estados Unidos quedan embarazadas un millón de adolescentes, según los reportes de Salud. El númerode embarazos varía dependiendo de cada país, por lo que es difícil reportar las diferencias exactas.
Por ejemplo, en Canadá el porcentaje es de 3.39%; en Inglaterra del 6.03% y en Estados Unidos del 7.6%. En México se calcula que el porcentaje es del 5% aproximadamente, teniendo en cuenta que cerca del 7% de la población femenina tiene edad entre los 15 y l9 años.
Las cifras no son exactas yaque en México aún no hay un estudio que reporte la frecuencia de adolescentes embarazadas por año.
En un estudio realizado en Estados Unidos en el año 2005, se observó que a pesar de que en el país vecino el número de adolescentes embarazadas disminuyó en los últimos años, las tasas se consideran todavía elevadas, ya que actualmente los métodos de anticoncepción se encuentran al alcance de todaslas jovencitas.
Por lo tanto, las cifras esperadas de embarazos deberían ser menores a las que se presentan: un millón de adolescentes quedan embarazadas cada año, y de esos embarazos muchos se consideran de alto riesgo, ya que en muchos se presentan nacimientos prematuros, restricción en el crecimiento intrauterino (el bebé no alcanza ni el peso ni la talla normal), bajo peso al nacer ycomplicaciones para la madre.
Clínicas para adolescentes
En Estados Unidos hay hospitales especiales para embarazadas adolescentes, debido a todos los riegos de salud que conlleva una paciente tan joven, por lo que se invierte en personal y presupuesto especial para atender a estas jovencitas.
En México se encuentra el Instituto Nacional de Perinatología con una clínica especial para la adolescente...
tracking img