La inovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La innovación, concepto e importancia económica

La tercera edición del Manual de Oslo, publicada en 1997, decía que innovar es utilizar el conocimiento y generarlo si es necesario, para crearproductos, servicios o procesos que son nuevos para la empresa, o mejorar los ya existentes, consiguiendo con ello tener éxito en el mercado.

Esta definición contiene tres precisiones muy importantes.Primera, la importancia del conocimiento, que habrá que generar sólo en caso de que sea necesario. Segunda, los productos, servicios o procesos tienen que ser nuevos para la empresa en cuestión y nonecesariamente para el mundo. Y tercera precisión, es necesario para que exista innovación que se esté “consiguiendo con ello tener éxito en el mercado”. Si la innovación no se traduce en beneficios noes innovación, será cualquier otra cosa.

No es extraño que se tenga un mejor conocimiento de las innovaciones tecnológicas. Y hoy gracias a los trabajos de la OCDE tenemos una clara idea de lasactividades que permiten llevar el conocimiento tecnológico al mercado. Estas actividades son importantes actualmente en España porque en ellas se ha inspirado la legislación fiscal española de lainnovación, que incluye a varias de ellas como generadoras de gasto que pueden beneficiarse de crédito fiscal. Según el criterio del Manual de Oslo, estas actividades se clasifican en tres grupos. Elprimero, llamado de “actividades de generación y adquisición de conocimiento” está formado por la I+D realizada o financiada por la empresa y la compra de inmovilizado material e inmaterial (licencias,patentes, Know-how, etc.). El segundo grupo es llamado de “preparación para la producción” y en él se incluyen el diseño e ingeniería del producto, la ingeniería de proceso y las llamadas pre series deproducción. Y por último, en esta clasificación de la OCDE hay un tercer bloque de actividades que se llama de “preparación para la comercialización”. Un ejemplo será suficiente para entender sus...
tracking img