La inseguridad de los periodistas en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

I. TEMA Y TITULO…………………………………………………………………3

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………….3-4

III. OBJETIVOS……………………………………………………………………...5

III.I Objetivos Generales………………………………………………………...5

III.II Objetivos Específicos……………………………………………………...5

IV. JUSTIFICACION………………………………………………………………...6

V. MARCO TEORICO…………………………………………………………7,8,9

VI.TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………………………………………10

VII. HIPÓTESIS.................................................................................................10

VIII. POBLACIÓN Y MUESTRA........................................................................10

IX. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN................................10,11,12,13,14

X. PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN..............................................15

XI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..........................................................16

XII. PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................................17

XIII. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………18


I. TEMA Y TITULO

Tema: LaInseguridad de los periodistas en Honduras.
Título: El ejercicio profesional del periodismo se ve afectado diariamente por la inseguridad, causada por la actitud intolerante a la crítica que existe en nuestra sociedad.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La seguridad para el profesional del periodismo es determinante en el desarrollo de su carrera. En un ambiente seguro, es fácil realizartrabajos investigativos y noticiosos, proyectos sociales y un sin número de actividades en pro de la sociedad.
La función que los periodistas desempeñan en la sociedad es de vital importancia, ya que informan de los acontecimientos que se suscitan a diario en nuestro entorno, manteniendo al público al tanto del acontecer noticioso.
Sin embargo, los periodistas en nuestro país sufren a diario unaola de inseguridad que se manifiesta de diferentes maneras, recibiendo amenazas por llamadas telefónicas, que pueden ser chantajes extorsiones y en muchos casos amenazas de muerte. Muchos periodistas son querellados por las personas que se sienten afectadas por sus declaraciones y de no comprobarse estas declaraciones son sometidas a la justicia perdiendo muchas de sus garantías individuales,como la libertad y el ejercicio libre de su carrera.
Lo anterior ha provocado que el periodismo este más condicionado por la situación que se vive en el entorno y no dejando que se realice un periodismo más objetivo y veraz.
A pesar que en Honduras existe un marco legal en el que se garantiza a los periodistas la libertad de prensa, a diario esta garantía es violentada por diferentes sectoresde la sociedad, como los grupos de poder y hasta el mismo Estado.
Esta situación que viven los periodistas en Honduras es el efecto de una reacción que se presenta ante dos situaciones parecidas pero muy diferentes: distorsionar la información de los mensajes o decir la verdad en los medios de comunicación.
Ejemplo de lo anterior es el caso del periodista Renato de Jesús Álvarez, quien porrevelar información no confirmada fue querellado por el implicado y posteriormente sentenciado por un juzgado, cuartándole su libertad de expresión y otras garantías individuales.
Con lo anterior aprendemos que la distorsión de la información está siendo parte de las causa de la inseguridad que viven los periodistas; sin dejar de estimar que en nuestro país la mayoría de los hondureños no tienenuna actitud tolerante y abierta a la critica lo que también promueve la inseguridad y de continuar esta situación el periodismo ira decayendo hasta el punto de no poder ejercerlo libremente.
Actualmente en Honduras no existe una total libertad de expresión para los periodistas y podemos mencionar como ejemplo muy claro la actitud que se da en las gerencias de los medios, pues las noticias o la...
tracking img