La instancia de la letra en el inconciente o la razón desde freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTANCIA DE LA LETRA EN EL INCONCIENTE O LA RAZON DESDE FREUD

Una cuestión importante respecto del título es que está dividido en 2 partes:

“La instancia de la letra en el inconciente…”
* (Littré): como solicitación urgente, se pide insistentemente un argumento. Viene de la autoridad jurídica.
La instancia de la letra es por lo tanto la autoridad de la letra.
* Insistencia,hacer instancia, perseverar en la demanda. Concepto mediante el cual se señala la especificidad de la cadena significante; inminencia, reaparición indefinida del sentido (repetición). La instancia de la letra seria pues también algo así como la suspensión del sentido.

“… la razón desde Freud”
Freud con su pensamiento instaura una nueva racionalidad en el pensamiento de la época. Pero tambiénhace referencia a la racionalidad de su descubrimiento, o sea, a su legalidad. Las dos leyes fundamentales del inconciente en Freud son: condensación y desplazamiento –el proceso primario- Leído por Lacan, el inconciente está estructurado como una lenguaje, utiliza las leyes de la retórica, que en cierto punto las homologa al proceso primario: metáfora y metonimia.

Lo escrito se distingue por unapreeminencia del texto, en el sentido que se verá tomar aquí a ese factor del discurso, lo cual permite ese apretamiento que a mi juicio no debe dejar al lector otra salida que la de su entrada, la cual yo prefiero difícil.

I. El Sentido de la letra
Nuestro título da a entender que más allá de esa palabra, es toda la estructura del lenguaje lo que la experiencia psicoanalítica descubre en elinconsciente.
Designamos como letra ese soporte material que el discurso concreto toma del lenguaje. Designa la estructura del lenguaje en la que está implicado el sujeto.
El lenguaje con su estructura preexiste a la entrada que hace en él cada sujeto en un momento de su desarrollo mental.
Notemos que las afasias -enf. neurológicas- muestran en su conjunto repartir su déficit según las dosvertientes del efecto significante de lo que llamamos aquí la letra, en la creación de la significación. Una de las vertientes es que la persona disponga de los términos pero no pueda ordenarlos gramaticalmente; la otra, es la persona con incapacidad de elegir el término adecuado, pero si pudiendo organizarlo gramaticalmente.
Y también el sujeto, si puede parecer siervo del lenguaje, lo es más aun deun discurso en el movimiento universal del cual su lugar está ya inscrito en el momento de su nacimiento, aunque sólo fuese bajo la forma de su nombre propio.
Lo que distingue esencialmente a la sociedad humana de las sociedades naturales es el lenguaje.
La lingüística no existía en la época de Freud, nace como ciencia piloto del movimiento estructuralista, es de donde Lacan se sirve para susteorizaciones.
Para señalar la emergencia de la disciplina lingüística, diremos que consiste, caso que es el mismo para toda ciencia en el sentido moderno, en el momento constituyente de unalgoritmo que la funda. Este algoritmo es el siguiente:
Significante
significado
el "sobre" responde a la barra que separa sus dos etapas.
El signo escrito así merece ser atribuido a Saussure.
La temáticade esta ciencia, en efecto, está suspendida desde ese momento de la posición primordial del significante y del significado cómo ódenes distintos y separados inicialmente por una barrera resistente a la significación.
Esto es lo que hará posible un estudio exacto de los lazos propios del significante y de la amplitud de su función en la génesis del significado.
No hay ninguna significación quese sostenga si no es por la referencia a otra significación: no hay lengua existente para la cual se plantee la cuestión de su insuficiencia para cubrir el campo del significado, ya que es un efecto de su existencia de lengua el que responde a todas las necesidades. No falta ninguna palabra, ya que su organización está basada en las palabras de las que dispone.
Hay que desprenderse de la...
tracking img