La institucion escolar

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Tema 4. La sociedad y la institución escolar.
Lectura: Pedagogía Institucional.

Este gran movimiento pedagógicoprogresista que ha desembocado en cambios importantes en nuestro método de enseñanza, como la invención de la no- directividad. En un principio se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y losmodelos políticos. En América se puesto en relación la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. Se llevo más lejos larevisión del poder autoritario. Era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría conanalizar las relaciones entre los participantes. Estos grupos serian heterogéneos y reducidos en que los problemas interpersonales tendrían prioridad sobre los problemas de tareas y trabajo. Es laprimera vez que se da la ausencia de poder autoritario en el grupo y se impulsa la libertad hasta el límite extremo el que invento esto es el psicólogo americano K. Lewis. Se pone en duda el contextoinstitucional. En general esto no llego tan lejos. Nació también la pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.
Pero también C.Rogers, definió la no-directividad de una manera positiva, es decir, no desde el lado de aquel que está sometido al poder y que impugna la directividad del que lo posee, si no del lado de aquel que loabandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quien se ocupa.

Se distinguió cuatro canales por lo que pasan las influencias educador:
1.-El canal de la oferta – solicitación. Una oferta correcta es aquella que se suscita el deseo, sin que ello obligue a aceptarlo. No se trata de una obligación o de un compromiso, sino de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS