La institucionalizacion segun berger y luckman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institucionalización.

Los autores consideran que es imposible que el hombre se desarrolle en aislamiento debido a que este vive una interrelación entre el ambiente natural y el ambientesociocultural. Para la supervivencia de un individuo, este debe crear una sociedad de otros individuos que lo ayuden a subsistir. Como consecuencia de esto, es que se produce necesariamente un ambiente social.El hombre aislado esta desposeído de su carácter social. Mientras esto permanezca así, no es más que otro animal. El ambiente humano solo se produce en presencia de lo social.
Teniendo en cuantalo dicho, el orden social se genera a partir de la humanidad del hombre, que está unida directamente con su socialidad. Esto se relaciona con el orden natural del hombre, ya que los medios biológicosque posee no le permiten tener por si mismos orden, dirección y estabilidad, necesarios para su desarrollo.
Orígenes de la institucionalización.
El proceso de habituación es el paso previo a laexistencia de un orden social. Cuando un individuo tiene una necesidad, busca una solución. Al poder satisfacer de la misma manera, siempre que tenga esa misma necesidad, la hace hábito. Por lo tanto, elproceso de habituación sistematiza la conducta rutinal del hombre.
Las tipificaciones de las acciones habituales, más la tipificación de los actores sociales que ocupan roles dentro de esa acción, seestructuran dentro de una institución. Es decir, el proceso de institucionalización formaliza los hábitos de los seres humanos, otorgando un rol especifico a cada participante para que ese hábitosiempre tenga éxito.
Cuando un sector de la actividad humana se encuentra institucionalizado, significa que se ha tipificado esa actividad, junto con los roles que ella implica.
La condición básicanecesaria para que haya una institucionalización, es la interacciona entre dos sujetos. Cuando estos se relacionen, necesariamente generarán habituaciones en sus comportamientos.
En este caso, el...
tracking img