La instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada institución es portadora de un mandato social, el cual es procesado de manera diferente en cada establecimiento. Esta posee la responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que le permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato.
¿Quien se encargaría de verificar el cumplimiento del mandato?
El papel del Estado es garantizar la ejecución del mandato,asegurándose que las instituciones cumplan el contrato original en sus aspectos sustantivos.
La escuela como hoy la conocemos, es una construcción y un producto de los Estados que se hicieron a sí mismos y en los que ocupaban un lugar central las cuestiones relativas a la representación, la participación y la legitimación de un orden social más justo. En consecuencia, el contenido del contrato fundacionalentre la sociedad y la escuela requería una institución que:
-Transmitiera valores y creencias que legitimaran el derecho y el orden económico y social establecidos. (Lógica social)
-Transmitiera los saberes necesarios para el mundo del trabajo, (Lógica económica)
-Creará condiciones para la producción de otros saberes para el desarrollo y el progreso social. (Lógica de las ciencias)
Enconclusión, la escuela tendría como función garantizar la formación de recursos-herramientas que posibiliten el desarrollo de nuevos saberes
(Saber productivo).

CURRICULUM.

El sistema educativo tiene la capacidad de sociabilizar y distribuir saberes con diferentes grados de autonomía del mandato social. Esto es posible a través del desarrollo curricular, de las prácticas pedagógicas de losdocentes, de la elección de la propuesta editorial y de los distintos materiales y recursos didácticos.
Por tal razón, el currículum preescrito es el organizador de esos procesos y por ello lo calificamos como “Organizador Institucional.”

LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y DE IMAGINARIO INSTITUCIONAL.

Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener una imagen-representación: “es tradicional”-“moderna”- “no existe”, etc.
Estas y otras tantas expresiones, son formas de señalar que cada escuela tiene una “personalidad”, un “estilo”.
La imagen-representación de la institución no solamente contiene contenidos manifiestos sino también aspectos menos visibles. El estilo de los vínculos, los modos en que se toman las decisiones, la percepción de los actores institucionales, etc.
Por lo tanto,cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que les son propias, ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en los que denominamos CULTURA INSTITUCIONAL.

La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Esto nos brinda un marco dereferencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.

Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.

El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones- generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre elproductor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.

En otras palabras, el imaginario matiza, tiñe y altera la relación que cada “actor” tiene con la institución, con los otros y con la tarea específica.

TIPOS DE CULTURAS INSTITUCIONALES ESCOLARES.
LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
UNA CUESTIÓN DE FAMILIA LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
UNACUESTIÓN DE PAPELES O EXPEDIENTES LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:
UNA CUESTIÓN DE NEGOCIACIÓN
-Rasgo hegemónico. La escena familiar La exageración de la racionalidad La negociación
-Currículum prescripto. Es ignorado Se lo considera como un sistema “duro” difícil de modificar Se concibe como un “organizador institucional”
-Modelo de gestión. “Casero” “Tecnocrático” “Profesional”
-Contratos....
tracking img