La insurrección de 1810 y las experiencias regionales

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Con la destitución del virrey Iturrigaray en 1808 y la detención de los representantes criollos del Ayuntamiento de la Ciudad de México, las ideas de independencia comenzaron a manifestarse en las provincias. En Querétaro se celebraron reuniones secretas entre el corregidor Miguel Domínguez, su esposa doña Josefa Ortiz, los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, del regimiento de los Dragonesde San Miguel el Grande, y el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla. El objetivo era organizar juntas que promovieran en las ciudades y villas la creación de una asamblea que declararía la Independencia y ejercería el gobierno a nombre de Fernando VII. Pero la conspiración fue descubierta y doña Josefa logró prevenir a Hidalgo, quien decidió dar inicio al levantamiento armado la madrugada del16 de septiembre de 1810, apoyado por Aldama y Allende.
Miguel Hidalgo convocó al pueblo a rebelarse contra el mal gobierno y luchar por la defensa de la religión y la libertad. Después, con un grupo de 600 hombres, se dirigieron a la villa de San Miguel el Grande y al pasar por Atotonilco, tomaron de la parroquia la imagen de la Virgen de Guadalupe y la ovacionaron como el símbolo de su causa.Los europeos, los miembros de la aristocracia mexicana, los criollos ricos, el alto clero, los terratenientes y comerciantes, inmediatamente se pronunciaron en contra del levantamiento. En cambio, rancheros, criollos letrados y el bajo clero decidieron apoyar a los insurrectos.
El cura Hidalgo sabía que para lograr el éxito de la lucha, ésta debía extenderse por toda la Nueva España, y aprovechóel liderazgo de hombres como José María Morelos y Pavón, a quien conocía bien pues había sido su alumno, y lo comisionó para combatir en el sur y tomar Acapulco. Gracias a los esfuerzos de ambos curas, varias ciudades importantes fueron sometidas por el ejército insurgente durante los primeros años de la lucha por la independencia.
Durante la toma de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, lamultitud enardecida que seguía a Hidalgo atacó con violencia a los españoles, incendió el lugar y causó la muerte de muchos, incluyendo al intendente Juan Antonio de Riaño. Además robaron casas y comercios, lo que provocó que muchos de sus seguidores retiraran el apoyo y perdieran la confianza en el líder insurgente. La tolerancia de Hidalgo hacia los excesos cometidos por su gente disgustabaprofundamente a Allende, que estaba de acuerdo con Hidalgo en las reformas sociales que proponía, pero no en su violencia antiespañola.
Rápidamente el contingente rebelde aumentó de 60,000 a 80,000 personas tras la toma de Valladolid (hoy Morelia), y con esa fuerza insospechada, se dirigió a la Ciudad de México. Pero inexplicablemente, teniendo todas las posibilidades de apoderarse de la ciudad,Hidalgo decidió retroceder, situación que limitó el alcance del movimiento.
Hidalgo fue a Valladolid y de ahí a Guadalajara en donde pronunció importantes decretos como la abolición de la esclavitud, el fin de los monopolios del tabaco y la pólvora, la suspensión del tributo que pagaban los indios, y estableció el uso de las tierras por sus dueños legítimos; la forma de gobierno sería monárquica yla religión Católica. Posteriormente, fundó el periódico insurgente El Despertador Americano.
Mientras, Allende se dirigió a Guanajuato, donde se enfrentó al ejército de Calleja, pero esta vez el ejército realista fue más fuerte y Allende se vio obligado a iniciar la retirada para dirigirse a Guadalajara.
El 17 de enero de 1811 tuvo lugar la batalla de Puente de Calderón (Guadalajara), en la quelos insurgentes encabezados por Hidalgo y Allende fueron derrotados por el ejército realista al mando de Félix María Calleja. Los insurgentes emprendieron la retirada a Aguascalientes y después de varias derrotas resolvieron dirigirse al vecino país del norte para conseguir recursos. Ante la difícil situación del ejército insurgente, Ignacio López Rayón fue nombrado jefe del movimiento y recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INSURRECCION DE 1810 Y LAS EXPERIENCIAS REGIONALES
  • La insurrección de 1810
  • La insurreccion de 1810
  • Descentralización Fiscal y Disparidades En El Ingreso Regional: La Experiencia Colombiana
  • insurrecciones
  • Fudeco Una Experiencia De Desarrollo Regional En Venezuela
  • 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS