La integración económica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN QUINTA DE APUNTES DE ECONOMIA MUNDIAL:

EL CASO DE LA UNION EUROPEA

1. La integración económica

La integración económica es el proceso a través del que se instrumenta la supresión progresiva de las fronteras económicas y/o el establecimiento de mecanismos de cooperación o acción conjunta internacional generalmente dentro del marco de un “bloque regional”. En general estos procesosconstituyen una excepción al principio de no discriminación establecido en el marco de la OMC. Existen diferentes niveles de integración: el más sencillo sería un Acuerdo preferencial, que consiste en una concesión bilateral de preferencias arancelarias (simétricas o asimétricas) entre los países que lo firman, por ejemplo, la serie de ventajas arancelarias que los países desarrollados conceden alos subdesarrollados en el marco de la UNCTAD; los acuerdos entre la UE y la ACP; el reciente acuerdo Méjico-UE; el acuerdo Chile-NAFTA; ... .

La Zona de libre cambio o libre comercio es una fórmula de integración económica, por la que los países que la configuran acuerdan suprimir los aranceles entre si (barreras al comercio) pero sin modificar la protección arancelaria que cada uno de lospaíses tiene frente al exterior. Como ejemplos de Zona de libre cambio tenemos al NAFTA norteamericano; al Espacio Económico Europeo; la antigua EFTA; ... . Su principal problema consiste en que se intente eludir la protección nacional importando mercancías de terceros países a través de países de la zona que no tengan aranceles altos, por ello en la práctica, la supresión arancelaria se limita a losbienes que tienen carta de origen y que son producidos dentro de la zona. Para evitar estos problemas, están las Uniones Aduaneras, que son grupos de países que no imponen aranceles al comercio entre si y además acuerdan homogeneizar su protección exterior, generalmente imponiendo un arancel exterior común. Como ejemplos, la Comunidad Europea desde 1968 y cuyo AAC está en el 5 por 100 o elMERCOSUR.

Más allá de la liberalización comercial, están los procesos de integración que también suprimen las barreras a la circulación de los factores productivos. Así tenemos que un Mercado Común es una Unión Aduanera con libre circulación de capital, trabajo y servicios, tal y como ha sido la Comunidad Europea hasta 1992. En esta fase puede incluso haber alguna política común como sucedía enEuropa con la Política Agraria Común. El mercado común constituye una extraordinaria intensificación del proceso de integración ya que la movilidad de factores permite que países con dispares niveles de desarrollo puedan obtener mutuas ventajas de su asociación. En la práctica en ocasiones surgen barreras no visibles tanto a la circulación de mercancías como de factores productivos, por lo que en elmarco europeo hemos acuñado un nuevo término, el Mercado Unico, que es un Mercado Común perfeccionado eliminando las fronteras físicas (aduanas), técnicas (normas sobre calidades u homologaciones), administrativas (abrir mercados públicos), fiscales (armonizar impuestos), ... . La Unión Europea es un Mercado Unico desde enero de 1993.

En otro orden de integración e introduciendo ya clarosaspectos políticos dentro del proceso de integración económica, que generalmente obligan a un paralelo desarrollo institucional tenemos entre otros los siguientes estadios. En primer lugar, la Unión Económica que es un Mercado Unico en el que además se han armonizado (igualado o aproximado) algunas de las principales políticas generalmente las de carácter macroeconómico (monetaria, presupuestaria,fiscal, ... ) ya que algunas de las mismas diseñadas exclusivamente a nivel nacional pueden provocar externalidades negativas al resto de países que en el caso más extremo pueden hacer peligrar la Unión. Por su importancia y dada la referencia que ha supuesto en Europa, tenemos que una fase de integración adicional ha sido la Unión Monetaria, es decir, un grupo de países que comparten una misma...
tracking img