La Integración Familiar En El Proceso Educativo De Las Niñas, Niños, Con Necesidades Especiales En Educación Inicial

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA LOS GUAQUERÍES
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES
EDUCACIÓN INICIAL









LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS NIÑAS, NIÑOS, CON NECESIDADES ESPECIALES EN EDUCACIÓN INICIALALTAGRACIA DE ORITUCO, ABRIL DE 2011
INTRODUCCIÓN

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Es innegable que, cada hombre o mujer, al unirse como pareja, aportan a la familia recién creada su manera depensar, sus valores y actitudes; trasmiten luego a sus hijos los modos de actuar con los objetos, formas de relación con las personas, normas de comportamiento social, que reflejan mucho de lo que ellos mismos en su temprana niñez y durante toda la vida, aprendieron e hicieron suyos en sus respectivas familias, para así crear un ciclo que vuelve a repetirse.
Algunos científicos, varios de ellosantropólogos, afirman que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirán a través de todos los tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condición de ser individual y ser social y, de forma natural requiere de éste, su grupo primario de origen.
Se infiere entonces, que la familia es fundamental en el procesoeducativo inicial del niño o niña, y más aún cuan el tipo de educación es especial debido a las características que pueda tener el estudiante
El presente informe trata sobre la integración familiar en el proceso educativo de las niñas, niños, con necesidades especiales en educación inicial; para lo cual se investigó en diferentes bibliografías afines al tema enconsideración.








LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS NIÑAS, NIÑOS, CON NECESIDADES ESPECIALES EN EDUCACIÓN INICIAL

La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y, especialmente, para los que se ocupan de la educación y el desarrollo del niño en los seis primeros años de vida y con necesidadesespeciales en la Educación Inicial
Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las posibilidades reales de aprendizaje y desarrollo del niño especial en las edades iníciales, y hacen reflexionar a las autoridades educacionales acerca de la necesidad de optimizar ese desarrollo, de potenciar al máximo, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidadesque la gran plasticidad del cerebro humano permitiría desarrollar.
Si se parte de que, en el transcurso de la actividad y mediante la comunicación con los que le rodean un ser humano puede hacer suya la experiencia histórico – social, es obvio el papel que la familia asume como mediador, facilitador de esa apropiación y su función educativa es la que más profunda huella dejará precisamenteporque está permeada de amor, de íntima comunicación emocional. Más aún cuando el niño o niña presenta problemas de aprendizaje en la educación tradicional. Por lo cual la familia en este aspecto juega un papel trascendental.
La especificidad de la influencia familiar en la educación infantil está dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectualy moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte. De allí surge la importancia de incorporar estrategias para incorporar a la familia al medio educativo del niño (a)
Muchos padres creen que educar a sus hijos es que aprendan a leer y escribir. Nosotros pensamos que, si bien hay que enseñarles a leer y escribir, lo importante es que sepan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integración Escolar De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Segregacion De Los Niños Y Niñas Con Necesidades Especiales En La Educacion Inicial
  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • integracion de los niños y niñas con necesidades especiales en la educación inicial
  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS