La integracion de mexico al mercado capitalista mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA
LA INTEGRACIÓN DE MÉXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL.
AUTOR: EMILIO TENTI

-IDEAS RELEVANTES-

 Nación liberal: República democrática y representativa, constituida por ciudadanoslibres dotados de propiedad y de instrucción.

 Reforma: proporcionó las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el porfiriato.

 Elgobierno liberal tomó una serie de medidas destinadas a desbloquear la propiedad, con la finalidad de favorecer la expansión de pequeños propietarios libres.

 La Reforma contribuyó a lograr laaparición de una economía de mercado en México.

 La ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, promulgada por el gobierno de Juárez en 1859, permitió que la propiedad urbana y ruralemprendieran nuevas actividades; fue un paso hacia la economía capitalista basada en transacciones de mercado.

 Los grandes acontecimientos sociopolíticos de la Reforma se orientaron objetivamente a lacreación y expansión del mercado interno y la conformación de un Estado-Nación integrado.

 Con la Reforma se inicia un proceso de “ocupación” y “desarrollo” territorial y estructural de la Nación porparte del capitalismo.

 La expansión se manifestó en el proceso de unificación nacional, en la constitución de un mercado de trabajo interno y de la integración al mercado mundial por la vía“primario-exportadora”.

 El proceso de integración nacional adquiere un impulso durante el régimen de Porfirio Díaz.

 Según Vernon la era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con unaestrategia dirigida a logar el desarrollo económico; dicha estrategia consistía en tomar cualquier medida que fuera necesaria para alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras.

 El conceptoporfiriano de la economía era una tricotomía:
1. El gobierno era encargado de mantener las condiciones que atraían capital extranjero.
2. El sector privado extranjero, promovería el crecimiento...
tracking img