Porducto 2

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE MEJOR

¿Cómo evaluar la competencia de los alumnos?
La evaluación es uno de los elementos del proceso educativo que contribuye de manera importante para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores yactitudes; que los alumnos aprenden en función de las experiencias provistas en clase.En los programas de estudio y materiales educativos, la evaluación se conceptualiza en términos formativos y se concibe como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido, la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, unareflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara la eficacia y el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para desarrollar las competencias de los programas, se requiere una evaluación formativa que garantice la eficacia del trabajo escolar, por lo que lasevidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de aprendizaje. No se trata de medir, sino de contar con criterios cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de la calificación únicamente, por la del proceso. |
Se debe evaluarpor medio de criterios objetivos y la evaluación en sí debe de retroalimentar al estudiante. |
A continuación se mencionaran algunas técnicas para este proceso.
La evaluación de la capacidad o del cometido o desempeño es una técnica de ejecución que requiere que elestudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben y que utilicen lo que saben para poder hacer.
La técnica de ejecución: Esta técnica evalúa el producto resultante: una escultura, un ensayo escrito dentro de criterios específicos, elresultado de un experimento, el resultado de un problema. El producto para su evaluación puede ser comparado con ciertas características esperadas (evaluación interna) o compararlo con otros productos como modelos (evaluación externa).
Este tipo de evaluación requiere de la integración de conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas, capacidades, habilidades mentales y ciertas actitudespara lograr la meta.
Algunas de las destrezas que es necesario desarrollar a través de las asignaturas en la educación son las siguientes:
Destreza para explicar ideas y procedimientos, tanto en forma oral como escrita.
Formular y probar hipótesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva.
Hacer preguntas pertinentes.
Hacer comentarios útiles cuando se escucha.
Elegir problemasinteresantes.
Diseñar buenos experimentos.
Tener una comprensión profunda de las teorías.
|
Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos. Debate: Permite unaevaluación cualitativa, es posible observar las capacidades del alumno para argumentar así como ciertas actitudes.Diarios o bitácoras: Es un registro escrito, de manera permanente, que realiza el profesor sobre el planeamiento, desarrollo y evaluación de las actividades docentes. Es una descripción del aula en acción que permite al docente hacer explícito el mundo de las relaciones e interacciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porductos y servicios
  • PORDUCTO 5
  • Porducto Artesanal
  • porducto integrador
  • cadenas porductivas
  • Porductos organicos
  • administración de la porductividad
  • Diseno del Porducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS