La inteligencia emocional y su impacto en la globalizacion

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPACTO EN LA GLOBALIZACIÓN.

Inteligencia emocional es una descripción de las funciones cerebrales y mentales que tienen que ver con las emociones, es un llamado a descubrir y explorar; es la mente emocional. Explica cómo en respuesta a los estímulos cotidianos o autoestímulos psíquicos (ideas, recuerdos, emociones) se activa un conjunto de partes, sistemas yconexiones entre el área emocional o sistema límbico y áreas cerebrales indispensables para la atención, percepción, memoria, lógica, en fin un paquete psíquico denominado mente emocional, determinante para entender expresiones humanas como personalidad, carácter, temperamento, conductas, decisiones e ideas.
La inteligencia emocional aumenta a medida que aprendemos y ejercitamos las capacidades quela componen, tales como la percepción reflexiva, el control emocional y la motivación propia.
El comportamiento organizacional se relaciona con un conjunto de conceptos fundamentales que giran en torno a la naturaleza de las personas y las organizaciones.
Respecto a las personas existen cuatro supuestos básicos: las diferencias individuales, la persona como una totalidad, la conducta motivada(incentivos) y el valor de las personas (dignidad humana).
El comportamiento organizacional se refiere a los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El campo del comportamiento organizacional estudia estos actos y actitudes y comprende una serie de teorías y modelos independientes. Para estudiar el comportamiento organizacional, los administradores reúnen datos mediante laobservación directa, los cuestionarios, las entrevistas y los documentos escritos, y realizan experimentos de laboratorios, estudios de campos o simulaciones con el fin de evaluar la relación entre diversos fenómenos.
Los puntos de vista históricos y las primeras escuelas del pensamiento nos sirven para preparar el escenario que nos permitirá entender el comportamiento organizacional. Lasperspectivas estructurales, entre las que se incluyen la teoría organizacional anterior a 1900, la administración científica, la teoría clásica, la burocracia y la teoría de las decisiones se concentraron en la estructura y el diseño del trabajo y las organizaciones. Las perspectivas conductuales, entre ellas las relaciones humanas, la dinámica de grupo, la teoría de las decisiones y las escuelas delliderazgo se concentraron, en cambio, en estudiar la satisfacción de los trabajadores, el liderazgo y las relaciones interpersonales. Por su parte, las perspectivas integradoras que comprenden la escuela sociotécnica, la teoría de sistemas y la teoría de las contingencias, analizaron la estructura y las interacciones interpersonales.
Los administradores enfrentarán una gama de desafíos en el siglo XXI.Debido a que operan en el terreno global, deben enfrentar los desafíos de la competitividad global. La administración de la calidad total ha combinado el interés por la calidad, la productividad y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Los avances de la tecnología de la información tienen muchas consecuencias en la organización y la administración. El interés por la ética en lostratos comerciales ha merecido renovada atención. El acceso a los trabajadores más capacitados de una población de origen diverso permite que las organizaciones enfrenten mejor las presiones de la competencia.
El análisis diagnóstico, que incluye las fases de descripción, diagnóstico, prescripción y acción, ayudará a los administradores a enfrentar los retos de los cambios de comportamiento conductualfrente a la globalización, para lo cual tendrán que diagnosticar sistemáticamente las causas de los hechos antes de actuar. La descripción consiste en especificar los aspectos o hechos principales de una situación concreta. El diagnóstico pretende explicar los motivos de los comportamientos y las actitudes descritas. La prescripción implica identificar, revisar, evaluar y después optar por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional y su impacto en la globalización
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPACTO EN LA GLOBALIZACION
  • Inteligencia emocional y su impacto en la educacion
  • EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Inteligencia Emocional Y Su Impacto En El Conocimiento, En El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • Impacto De La InteligEncia Emocional En Las Organizaciones
  • Impacto Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS