La inteligencia emocional y su impacto en la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. La inteligencia emocional y su impacto en la globalización.
Caso 2. Inteligencia emocional.

Introducción.
Desde que nacemos conservamos un gran nivel emocional innato, son los adultos quienes son los encargados de promover esa virtud o en su caso contrario detener esa gran habilidad. La inteligencia emocional se refiera a la capacidad de poder reconocer nuestros propiossentimientos de cualquier índole que existe en un momento determinado y como empleamos esas emociones en situaciones determinadas, son aptitudes muy distintas a la inteligencia académica; muchas personas logran una gran preparación intelectual pero graves faltas de inteligencia emocional, es decir, no tienen capacidad de fácil relación, no consiguen adaptarse a la situación, no son tolerantes a lasemociones de los demás, etc.

En la actualidad, la inteligencia exitosa es la emocional, tal y como se señala en el caso dos del artículo, es muy común que personas con un alto IQ académico, terminen trabajando con los que tienen un IQ académico más bajo, pero con un IQ emocional más elevado. Las herramientas académicas tales como, la experiencia, el estudio académico, el conocimiento que se adquierecotidianamente; son solo armas que nos ayudarán a desenvolvernos. Sin embargo, es también importante ser una persona sociable, capaces de trabajar en equipo, motivantes, con poder de convencimiento, y de plantear soluciones acertadas.

La iniciativa, la adaptabilidad, la salud mental, la salud física, la empatía, la persuasión, entre otros, son cualidades personales que son dos veces másimportantes que los conocimientos técnicos, en lo que respecta a la vida profesional.

Consideramos que en un equipo la efectividad radica en la manera en que se relacionan los miembros, y no tanto en el talento individual; siempre necesitaremos de otros para ayudar y ayudarnos a nosotros mismos. Y es básicamente ser exitoso emocionalmente para ser fuerte profesionalmente.

Análisis de la situación yhechos críticos.
Tenemos la capacidad de hacer que nuestra inteligencia emocional aumente aprendiendo a dominar nuestras emociones y poder buscar motivaciones que nos hagan controlar esos sentimientos emocionales; es posible maximizar la eficiencia de nuestra inteligencia emocional desarrollando nuestras capacidades de comunicación, nuestro tacto entre las relaciones y nuestra comocomunicadores.

Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones, son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración. "Se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible”. Los sentimientos son impresiones que causan el ánimo las cosas espirituales.

La clave para que podamos determinar cada una de estasactividades la logramos con la autoconciencia, ya que la inteligencia emocional solo se da cuando la información afectiva entra en nuestro sistema perceptivo.

La inteligencia emocional se podría decir que es una serie de competencias que determina el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y está compuesta de tres elementos.

1. Conciencia de uno mismo:
Reconocer nuestras fortalezas ydebilidades, nuestros estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto y repercusión que pueden llegar a tener sobre los que nos rodean y sobre el trabajo propio, juzgarse a sí mismo de una manera muy realista de ser consciente de sus propias limitaciones, ser sensible al aprendizaje y poseer un alto grado de auto confianza.

2. Control de uno mismo:
Habilidad de controlar sus propiasemociones e impulsos para que puedan ser adecuados con el objeto de responsabilizarse de sus propios actos ante las personas.

3. Auto motivación:
Estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas tratando de encontrar soluciones; este término se manifiesta en personas que muestran un gran entusiasmo para su trabajo y...
tracking img