La inteligencia emocional

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
2.2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En primer lugar daremos una sencilla idea de lo que es la inteligencia, la mayor parte de los psicólogos coinciden en que dentro de este concepto se incluyen una serie de aptitudes que reflejan la capacidad mental de una persona.
Los estudios realizados por distintos autores, entre los que podemos destacar a Spearman, Thurstone, realizados a partir del siglo XX,establecen los siguientes factores de inteligencia:
* Aptitud verbal, que se refleja en la facilidad de palabra y de lenguaje
* Aptitud numérica, que se requiere para realizar operaciones aritméticas simples (pero no en situaciones complejas que requieren además el razonamiento)
* Aptitud de memoria o capacidad para reproducir memorísticamente lo aprendido recientemente.
* Aptitudde visualización que se requiere en la realización de tareas que implican relaciones espaciales
* Fluidez mental, necesaria para dar respuestas rápidas o adaptarse a tareas abstractas
* Rapidez de percepción
* Aptitud inductiva
* Aptitud deductiva o aptitud para razonar
* Aptitud para rotar y trabajar con figuras de dos o tres dimensiones
Podemos concluir diciendo que lamayor parte de los psicólogos actuales están de acuerdo con la idea de que la inteligencia es el resultado de la interacción de múltiples factores, entre los que destacan los que hemos citado.
2.2.1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL ÉXITO LABORAL

La mera inteligencia, entendida en su forma convencional, no sirve para predecir la capacidad de una persona: mucha gente con CI modestosconsigue grandes éxitos en la vida, mientras que otros con CI elevados cosechan sonoros fracasos. Por este motivo, en la actualidad adquiere gran valor el concepto de inteligencia emocional.
Es lógico, por tanto, que cada vez se empiece a hablar con más frecuencia de las capacidades emocionales, de su peso -el 77%- en el éxito, (el 23% restante es para las capacidades intelectuales) y delcarácter nuclear de la Inteligencia Emocional (en lo sucesivo IE), como facultad determinante en esas capacidades.
Texto de apoyo: Libro “La inteligencia emocional” D. Goleman
“…durante muchos años, la investigación ha soslayado el papel desempeñado por los sentimientos en la vida mental, dejando que las emociones fueran convirtiéndose en el gran continente inexplorado de la psicología científica. Ytodo este vacío ha propiciado la aparición de un torrente de libros de autoayuda llenos de consejos bien intencionados, aunque basados, en el mejor de los casos, en opiniones clínicas con muy poco fundamento científico, si es que poseen
Alguno. Pero hoy en día la ciencia se halla, por fin, en condiciones de hablar con autoridad de las cuestiones más apremiantes y contradictorias relativas a losaspectos más irracionales del psiquismo y de cartografiar, con cierta precisión, el corazón del ser humano.
Esta tarea constituye un auténtico desafío para quienes suscriben una visión estrecha de la inteligencia y aseguran que el CI (CI: coeficiente o cociente intelectual) es un dato genético que no puede ser modificado por la experiencia vital y que el destino de nuestras vidas se halla, en buenamedida, determinado por esta aptitud. Pero este argumento pasa por alto una cuestión decisiva: ¿qué cambios podemos llevar a cabo para que a nuestros hijos les vaya bien en la vida? ¿Qué factores entran en juego, por ejemplo, cuando personas con un elevado CI no saben qué hacer mientras que otras, con un modesto, o incluso con un bajo CI, lo hacen sorprendentemente bien? Mi tesis es que estadiferencia radica con
Mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Y todas estas capacidades, como podremos comprobar, pueden enseñarse a los niños, brindándoles así la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS