La intención de comunicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intención de comunicar

Por Isidoro Guerson

La primera vez que el hombre tiene necesidad de comunicarse lo hace con señas, y es en el útero; con el tiempo va perdiendo esa capacidad de decir algo con gestos y consecuentemente va perdiendo también la sensibilidad para interpretarlos, a grado tal que no se habla de comunicación, sino de expresión, algo diferente pero con el mismo efecto:transmitir mensajes, intercambiar información.

Una operación debiese ser muy sencilla y no dar lugar a equívocos, es por el contrario algo sumamente complejo, difícil y de resultados no siempre agradables. Comunicar y comunicarse es una operación tan elemental como respirar, solo que involucra muchos elementos que por lo regulara no se toman en cuenta, ya que difícilmente se es consciente, porevidentemente repetitivo, que para anterior al acto propiamente de comunicación, hay una intención de comunicar algo, misma que está influida por una serie de factores que hacen que la intención de comunicar no se expresa de manera clara en la comunicación. No solo porque no se explícita, sino aun haciéndola explícita, no sabemos como traducirla para que forme mensaje.

La comunicación es un actocotidiano, esencial, pero profundamente desconocido, y como el respirar, son pocos los que lo pueden hacer bien. He llegado a pensar que pasa con mayor frecuencia con aquéllos que piensan más en quién va a recibir el mensaje, que en quien lo emite y en la información a transmitir. Esta especie de explicación no es gratuita. Tiene su origen en la observación de la conducta humana. ¿Cuántas vecesno nos hemos encontrado hablándole a un niño como si psicológicamente nos dirigiéramos a un idiota y por tales razones le hablamos como idiotas? En otras palabras, le hablamos al niño en un tono y con un vocabulario que deliberadamente deformamos porque creemos que, así, deforme, es como el lo va a entender, en ligar de hacer un esfuerzo por hablar con palabras llanas, simples y de uso común, y quesi llegamos a usar palabras que no están en su vocabulario o que creemos que no lo están, no nos esforzamos por preguntar si las entienden y menos por explicarlas. Es tal el miedo cultural a muchos temas, que preferimos ocultarlos. ¿Cuántos nombres se saben, además del médico, para designar el órgano reproductor masculino de los humanos? Les aseguro que muchos, y que éstos son preferidos en lasconversaciones a las palabras que se derivan de alguna ciencia, que en este caso puede ser la anatomía.

Es temor a llamar las cosas por su nombre, no parte del temor a no ser comprendido, parte del temor a no ofende a la persona o personas que leen, oyen o ven lo que uno está diciendo. Pensamos más en quién va a recibir el mensaje que en la intención del mismo. Si en política, en la docencia, enla economía, en el comercio o en la misma religión, buscáramos más expresar la intención de nuestra comunicación, tendríamos mayores éxitos en hacer llegar y comprender nuestro mensaje.

Es evidente que la intención de comunicar tampoco nace de la nada. Es fruto de algo, un intento de respuesta nos dice que es producto de una interacción dialéctica, recíproca, entre el sujeto, como agente en elMundo, y el propio mundo. De esta manera el, sujeto que es el actor de comunicación, por el solo hecho de estar en el mundo y ser parte de él, tiene una serie de características que le son dadas por una filogénesis, en otras palabras, por la repetición de las etapas principales del conjunto social al que pertenecen, que no se agota en cuestiones biológicas, sino que también incluye eventoshistóricos. Es decir un hombre dotado de herramientas para vivir el mundo y en el mundo, que a su vez ofrece sus propias características particulares, que condicionan el desarrollo del individuo que tiene la intención de comunicar.

Es importante desde mi punto de vista entender que antes que mi receptor o receptores, está la intención de comunicar. ¿Qué quiero comunicar cuando deseo lograr un...
tracking img