La Interacción Entre El Pensamiento Crítico y El Creativo Genera Conocimiento. Evalué Esta Afirmación En Relación Con Dos Áreas Del Conocimiento

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
El pensamiento, es decir la actividad y función intelectual de la mente es definitivamente una característica única del ser humano donde además de convertirnos en seres profundamente racionales, nos lleva hacia la vital vía del conocimiento. Dado esto, es posible afirmar que la interacción entre el pensamiento critico y el pensamiento creativo es un duplo esencial y eficaz que nos ayuda ahpoder concebir cualquier tipo de conocimiento. Comprobaré esta afirmación dentro de las distintas cuestiones y áreas del conocimiento que son las artes y las ciencias naturales.

El hombre siempre se ha distinguido y ha predominado notablemente sobre cualquier otro ser vivo en la tierra. Este a pesar de su señalada inferioridad física frente a otros animales posee una solemne cualidad que hacereinar al ser humano por encima de cualquier otro ser vivo en el planeta. Esta cualidad es el pensamiento. En otras palabras, el pensamiento es lo que convierte al hombre en un ser racional, es el responsable de la constante evolución, de lo que somos ahora y lo que nos hace actuar fuera del simple instinto animal. Analizando esta afirmación, desde las “entrañas” del pensamiento podemos analizar yexplicar la diferencia entre el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.

El pensamiento crítico es aquel que nos permite identificar, contrastar, evaluar, conceptualizar y construir prejuicios de cualquier información o punto de vista mediante una opinión o con un profundo análisis explicito y exacto desde un punto de vista lógico e imparcial. El pensamiento crítico además de ser laherramienta que nos hace pensar de cualquier forma sobre cualquier tema, éste nos ayuda ah mejorar la “calidad” del pensamiento al identificar y evaluar cualquier información. Es tan esencial que en caso de carecer de éste creeríamos todo lo que nos mostraran o dijeran. Cada vez que nos cuestionamos en algún momento con preguntas frecuentes como ¿Que quieres decir? o ¿Por qué? Reflexionamos,aprendemos y empleamos nuestro pensamiento crítico.
De otra parte, se puede manifestar que la creatividad es una consecuencia del pensamiento y sobretodo una virtud de la cual goza el ser humano, donde por medio del pensar y cavilar partimos de una idea creativa y de una novedad construimos una realidad útil para nosotros mismos y para los demás. Podemos emplear el pensamiento creativoposteriormente de haber examinado la idea o información desde un punto de vista crítico y analítico. Este es el que me permite descubrir o inventar cosas nuevas y generar un conocimiento.

Dicho esto, podemos contrastar ahora la trascendencia del pensamiento crítico y el creativo al obtener el conocimiento. Cada uno depende del otro ya que por medio de las observaciones que aglomero gracias al pensamientocrítico donde juzgamos y evaluamos, produciendo un pensamiento creativo que nos brinda experiencia para entonces indagar y preguntarnos la mejor manera de llegar a nuestro objetivo, creando así un mejor pensamiento crítico. Al considerar y contrastar cualquier conocimiento o cosa, esto nos permite reflexionar y en consecuencia desempeñar un pensamiento creativo que nos permita encontrarsoluciones, referencias o sustentaciones de la información. No obstante las formas de conocer tales como son la razón, el lenguaje y la percepción juegan un papel fundamental en la capacidad de nuestro pensamiento crítico y creativo. La percepción en primera instancia es aquella que nos hace escuchar, ver, saborear o tocar cualquier cosa de interés. La razón nos permite hacer un juicio uobservación. De igual manera el lenguaje se convierte en el vehículo indispensable para expresar nuestras ideas y opiniones.
En resumen, en mi opinión el uso del pensamiento crítico y creativo nos pueden beneficiar moralmente como persona dado que al escuchar y discutir sobre determinada información podemos fortalecer algunos valores como el respeto, la tolerancia y la comunicación.

Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La interacción entre el pensamiento crítico y el creativo genera conocimiento. Evalué esta afirmación en relación con...
  • La Interaccion Entre El Pensamiento Creativo y Critico Genera Conocimientos
  • interaccion entre el pensamiento critico y creativo
  • Conocimientos estadisticos y pensamientos criticos
  • Tecnologia y su relacion con otras areas de conocimiento
  • La Tecnologia Y Su Relacion Con Otras Areas De Conocimiento
  • Tecnologia Y Su Relación Con Otras Áreas De Conocimiento
  • La relación de la tecnología con otras áreas del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS