La interactividad en la educación a distancia

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LA INTERACTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
E - learning, educación on - line, teleeducación, educación en - línea, son algunos de los términos que se usan hoy en día para hablar de la enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando los recursos que ofrece Internet.
La educación en - líneaestá creciendo a un ritmo muy rápido por las grandes ventajas que ofrece. En Estados Unidos este nuevo modelo formativo está ya implantado en la mayoría de las grandes empresas, en la universidad y en la escuela secundaria. En México se están dando todavía los primeros pasos, sin embargo, es cada vez más la demanda y las iniciativas en torno a esta modalidad.
La educación a distancia o en líneanos ofrece algunas posibilidades a la educación que son:
• Es un conjunto de medios que, utilizando un mismo canal físico de transporte, ofrece posibilidades distintas.
• Es el primer medio de comunicación de masas bidireccional. El receptor se convierte en emisor fácilmente (interactividad).
• Crece y cambia rápidamente. Cada día hay nuevos usuarios, nuevas aplicaciones y nuevasherramientas. Esto constituye un problema para instituciones muy jerarquizadas y poco dinámicas.
• Encarna un sueño: el acceso de todos a toda la información en todo momento y en todo lugar.
Es preferible concebir internet en vez de como "autopista de la información", como un espacio o una comunidad de personas que se relaciona entre si en un conjunto de espacios cibernéticos. Los espaciospueden ser para comunicación individuo-individuo o individuo-grupo. La comunicación puede ser asincrónica o sincrónica. Hay espacios para la actividad social, para la información, para la distribución y recuperación de información. Permite la creación y el funcionamiento de comunidades virtuales.

La palabra clave de la educación en línea es la interactividad. Se trata de ofrecer a distancia lasmismas posibilidades de comunicación que existen en un aula real. Internet puede ser: un medio de comunicación de la comunidad educativa, una fuente de información de apoyo y un entorno de aprendizaje. Las tareas del profesor son similares a las tareas tradicionales, pero moduladas por las posibilidades del canal.

El aula virtual es el concepto fundamental que late en las últimas experienciaseducativas en línea: un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia.
Entendemos por "aula virtual" el espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje que, para interactuar y acceder a la información, utilizan prioritariamente un sistemade comunicación mediada por ordenador (Aula virtual, Internet). La tecnología pedagógica principal usada en la enseñanza en línea es el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre estudiante y profesores. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como de profesores.El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales.
El "aula virtual" es un entorno educativo que intenta facilitar el aprendizaje cooperativo entre estudiantes, estudiantes-profesores, profesores y entre una clase y comunidades másamplias, académicas y no académicas.
Algunas de las aplicaciones informáticas disponibles actualmente en Internet: correo electrónico, chat, sistemas de conferencia pública y servidores de información. Las técnicas didácticas usadas en educación en línea, clasificadas en función del número de emisores/receptores de la comunicación son:
• Técnicas "uno solo": Basadas en la recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interactividad y educación
  • Educacion a distancia
  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS