La Interpretación Revisionista

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Trabajo Practico
Generalmente, los contenidos de Historia son abordados, en todos los niveles de la enseñanza escolar, a partir de libros de texto, que están escritos de acuerdo con requisitos tales como claridad, accesibilidad, síntesis y articulación cronológica.
Frente a las versiones acabadas o "cerradas" de los acontecimientos y procesos que suelen aparecer en estos libros, abrir losgrandes debates que existen dentro de la disciplina histórica puede incentivar la curiosidad y el interés de los adolescentes, ayudándolos a comprender la dimensión interpretativa de las narraciones sobre el pasado. ¿Qué pasa en el mundo profesional de los historiadores?, ¿cómo interpretan el pasado?, ¿existen acuerdos universales acerca de la valoración de los hechos históricos?
En el mundo de laproducción histórica existe una amplia diversidad interpretativa que surge de opciones y elecciones personales que están relacionadas, sin duda alguna, con el contexto político, cultural e intelectual en que se forma cada historiador, con sus preferencias ideológicas y con su inserción académica. Esta diversidad interpretativa a su vez se manifiesta en la existencia de debates historiográficos. Peroestos debates nunca se reducen a una discusión entre dos historiadores. Por el contrario, su relevancia radica en que se constituyen en objeto de discusiones que involucran a grupos de investigadores fuertemente comprometidos con diversos paradigmas interpretativos.
Es habitual que en los debates historiográficos intervengan profesionales de otras áreas relacionadas con la Historia, tales como laEconomía, las Ciencias Políticas y la Sociología. Y habrá que tener en cuenta, además, que las discusiones historiográficas no siempre se producen a partir de un intercambio real entre profesionales sino que pueden ser elaboraciones intelectuales que involucren a dos o más autores no contemporáneos entre sí.
En esta propuesta pretendemos enriquecer la perspectiva análitica e interpretativa delos estudiantes del Nivel Polimodal introduciendo la dimensión historiográfica. Para ello, hemos seleccionado algunos de los aspectos y enfoques que caracterizan los debates sobre los orígenes del peronismo.
¿Por qué los obreros optaron por el peronismo?, ¿quiénes eran los obreros que dieron su apoyo a Perón?, ¿cómo se construyó la relación entre Perón y los obreros? Éstos son algunos de losinterrogantes que cruzan los distintos análisis que a continuación presentamos.

Ficha 1: Una interpretación "clásica" sobre la relación de los obreros con Perón

Hacia fines de los años 50 el sociólogo Gino Germani presentó una interpretación sobre los orígenes del peronismo, hoy considerada "clásica", que se constituyó en un eje articulador de debates posteriores. En Política y sociedad en unaépoca de transición 1 , Germani se preocupó por interpretar las condiciones de surgimiento de regímenes totalitarios, como el nazismo y el fascismo, insertando en este marco sus reflexiones sobre el surgimiento del peronismo y su relación con las clases trabajadoras.
Germani sostiene que, a diferencia de los modelos europeos, en la Argentina las masas populares constituyeron la base del totalitarismoy se pregunta por qué y cómo se construyó esta relación. Las claves de la respuesta las encuentra en el carácter reciente de la constitución de las masas populares en el marco de un rápido proceso de industrialización y urbanización. La rapidez de este proceso habría dejado una serie de consecuencias características: la clase popular masificada que fue la base de apoyo del peronismo era nueva, de"formación reciente, carecía de experiencia sindical y no había sido todavía politizada por los partidos tradicionalmente obreros", y se transformó en "masas disponibles" para ser movilizadas por un líder carismático.
Estos obreros nuevos eran migrantes, mayoritariamente de origen rural, provenientes de las provincias más pobres y atrasadas del país. Según Germani, estos migrantes eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • Revision
  • revision
  • Revision
  • revisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS