La Interpretacion De Las Culturas Clifford Geertz Capitulo 2

Páginas: 136 (33936 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Antropología Cultural y Social

Autor: Antonela Cortés.

ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNLP

2008

1

Antropología Cultural y Social

Autor: Antonela Cortés.

UNIDAD 1 – INTRODUCCION. 1.1 – El condicionamiento sociohistórico en el conocimiento científico: Las transformaciones sociales que confluyen en el siglo XIX y el surgimiento de las cienciassociales. Surgimiento de la antropología y su desarrollo histórico.
Surgimiento de las ciencias sociales y de la Antropología. Lo que posibilitó el surgimiento de las ciencias sociales en los siglos XVIII y XIX fueron los grandes y profundos cambios en el campo de lo económico, político y social. Cambios económicos: El obrero industrial adquiere libertad jurídica y a la vez queda libre de los mediosde producción (el proletariado es el dueño); aún así el obrero cumple un papel fundamental en el proceso industrial. Cambios políticos: Nuevas formas de organización del Estado a partir de la revolución francesa, comienzan a darse formas de gobierno democrático: el voto es universal aunque el grupo de personas que podían votar era reducido. Surge la propiedad privada. Cambios sociales: Surge laburguesía y el proletariado industrial. Del mundo agrario se pasa luego de un proceso muy largo al industrial urbano, comienza en Inglaterra. En 1870 el proceso económico político y social constituyó entonces el campo de estudio de la Antropología. La colonización europea produce el conocimiento de los otros, esos pueblos de costumbres tan distintas. Surge la pregunta por la diversidad. Da la pautade que pueden existir otras formas de organización (relativización de las mismas)

que se vincula con el principio de las libertades individuales producto de la revolución francesa. La situación colonial es el marco en el que surge la Antropología. En el texto de Chiriguini se ve el desarrollo que se daba en Europa durante la época. Y las ciencias sociales fueron las que, desde el conocimientocientífico, dieron explicaciones de estos cambios. La antropología dio cuenta de las sociedades extraeuropeas, y así comienza a construir su objeto de estudio a partir de la otredad cultural, explicando esa diversidad cultural. La Antropología surge en el siglo XIX, pero ya a fines del siglo XVIII comienza a pensarse en las cuestiones sociales y de dar respuestas a la ruptura de las sociedades(feudales y capitalistas). La Ilustración discute la ideología divina, planteando que es necesaria la revalorización de lo racional. Estas son las ideas del siglo XVIII que conformaron las bases para el evolucionismo, la primera corriente antropológica. Durante el evolucionismo, las sociedades no europeas son consideradas “primitivas”. Ya no son auténticas sino inacabados. Este cambio de concepcionesse da a la par y a raíz de la expansión europea y la colonización. Así es como ve a las sociedades como inferiores a las europeas. Según Morgan, todas las sociedades pasan por grados de desarrollo social: salvajismo, barbarie, civilización. La metodología utilizada para ver la otredad lejana, distinta y sacar diferencias, semejanzas y conclusiones, era la comparativa.

2

Antropología Culturaly Social

Autor: Antonela Cortés.

AAVV – El campo de la Antropología. Los antropólogos se han interesado en dos interrogantes: ¿Cómo funcionan los diferentes sistemas culturales? ¿Cómo han llegado a ser lo que son? El problema central de la antropología es la explicación de las semejanzas y diferencias, de la continuidad y del cambio cultural en el tiempo. Ramas de la antropología general:Antropología Biológica o física: Surge en el siglo XVIII cuando se independiza de la zoología. “…se ocupa de problemas como la evolución del hombre a partir de formas animales… toda sociedad modifica -sin conciencia de ello- las condiciones de su perpetuación física con reglas (prohibición del incesto, monogamia) o normas morales, sociales. Esta mantiene relaciones estrechas con las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clifford Geertz La interpretacion de las Culturas
  • La interpretación de las culturas
  • La interpretación de las culturas por Clifford Geertz
  • La interpretación de las culturas, Clifford Geertz
  • Resumen de la interpretacion de las culturas de clifford geertz
  • La Interpretación De Las Culturas. De Clifford James Geertz
  • 2 Clifford Geertz, La interpretación de las culturas.
  • Resumen de la separata: “La Interpretación de las Culturas” de Clifford Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS