“La Interpretación de las Culturas” Clifford Geertz

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
En la primer parte de la “La Interpretación de las Culturas” Clifford Geertz describe su teoría interpretativa de la cultura; la define como el conjunto de todas las tramas de significación querodean al hombre, su análisis debe ser interpretativo y no en busca de leyes. Para estudiarla, propone una antropología concebida como un acto distintivo y particular de cada cultura, como la “antropologíasimbólica”.

Geertz plantea la “descripción densa”, método que propone una mirada microscópica respecto de la mirada simbólica de la cultura; interpretaciones de interpretaciones de otraspersonas sobre lo que ellas piensan, además busca desentrañar las estructuras de significación complejas, extrañas, irregulares, no explícitas. Busca a partir del enfoque semiótico de la cultura acceder almundo conceptual en el cual viven los sujetos. Y para ello se hacen estas descripciones densas, detallando todo lo que sucede y se observa, tomando todos los datos necesarios para el posterioranálisis.

Según el autor, el hombre esta metido en un compendio de significaciones que él mismo crea, se encuentra sumergido en una bola de signos y en la medida que acude a ellos es preso de losmismos. Las significaciones son públicas, todos los miembros de una sociedad conciben de una misma manera los significados y significantes, sino no habría relaciones entre ellos, y no serian parte deuna misma cultura.

El autor propone dos ideas, la primera es que la cultura se comprende mejor como una serie de “mecanismos de control”, los cuales pueden ser, planes, recetas, instruccionesque gobiernan la conducta. La segunda idea es que el hombre es precisamente el animal que más depende de esos mecanismos de control que están fuera de él para ordenar su conducta. Ya que define alhombre como un animal incompleto, que se completa a partir de la cultura: “el hombre como un animal transfigurado que se manifiesta en sus costumbres”. La cultura aporta una serie de mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clifford Geertz La interpretacion de las Culturas
  • La interpretación de las culturas
  • La interpretación de las culturas por Clifford Geertz
  • La interpretación de las culturas, Clifford Geertz
  • Resumen de la interpretacion de las culturas de clifford geertz
  • La Interpretación De Las Culturas. De Clifford James Geertz
  • Resumen de la separata: “La Interpretación de las Culturas” de Clifford Geertz
  • Clifford Geertz La Interpretación de la Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS