La Intervención Docente En La Enseñanza Del Número Racional.

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
La intervención docente en la enseñanza del número racional
REFLEXIONANDO SOBRE EL TEMA
 
 
 
Creemos importante revalorizar aspectos mencionados en el Programa de Educación Inicial y Primaria (2008), acerca de la perspectiva crítica de la enseñanza. La didáctica Crítica:”…no como el lugar de las absolutas certezas, sino en la intersección de las propuestas teóricas con las prácticaseducativas; si se orienta al docente hacia una permanente puesta en tensión de sus marcos teóricos con las realidades del aula, si se muestra que un cierto grado de incertidumbre en relación con las prescriptivas vigentes puede generar una actitud creadora, no enajenante ni mecánica, se habrá dado un paso adelante en este terreno” .
 
 
El docente considerado bajo esta perspectiva deberelacionar la dialéctica continua entre teoría y praxis, contenido-método, información-conocimiento-saber. Debe ser generador de nuevas praxis, bajo una continua investigación didáctica revalorizando su formación permanente, como intelectual transformador.

 
CENTRÁNDONOS EN EL TEMA
 

La matemática desde el paradigma crítico redimensiona la construcción cultural del hombre, su historicidad: cómosurgieron y aún surgen los conceptos, cómo se construyeron los conceptos matemáticos, así como cualquier otra forma de elaboración cultural.
 
“El concepto de número no se reduce ni al proceso de conservación, ni a la actividad de cardinalización, ni a la resolución de una determinada clase de problemas, ni a procedimientos algorítmicos, ni a la comprensión y manipulación de signos sobre papel.Pero es, de este conjunto de elementos diversos, de donde emerge, con la ayuda del entorno familiar y escolar, uno de los edificios cognitivos más impresionantes de la humanidad” .(Vergnaud,G, 1991).
 
Entonces, de acuerdo a esta línea, no se pueden considerar los números como entidades aisladas, sino, como parte de un sistema de relaciones que adquieren significado en un escenario social ycultural formativo.
 
Más aún, hay que considerar que el número es una creación mental del individuo y de cada individuo en particular. El sistema de numeración, o mejor dicho, los sistemas de numeración, son creaciones culturales históricas (véase que el concepto de número 2 por ejemplo, es independiente del sistema de numeración; romano, maya, decimal, binario, etc.).
 
Históricamente losconjuntos de números nacen por necesidades humanas. Los números naturales fueron los primeros en surgir por la necesidad de contar, pero: ¿qué sucedió cuando hubo una necesidad de medir? Se enfrentaron con el problema de dar con una unidad adecuada, por la que tuvieron que fraccionarla, es aquí que el número racional entra en la historia (Egipto 3000 AC).
 
Los números negativos aparecieron tardíamenteen la historia vinculados a problemas de comercio en China; usaban tableros de cálculo en donde simbolizaban los haberes con palitos rojos (positivos) y los débitos con palitos negros (negativos).

Recién hacia el siglo VI D.C en India, el concepto de número negativo se desvincula de los objetos utilizados para los cálculos, aunque con un desarrollo independiente del resto de los números.
 Los racionales surgieron con la necesidad de medir, cuando la unidad iterada no cabía un número exacto de veces; primero se llamaron “rotos” y después “quebrados”, pero el concepto general tardó mucho tiempo en arraigarse limitándose en poner un nombre especial a cada fracción de uso frecuente.

 

 
COMO ABORDAR DESDE NUESTRAS PRÁCTICAS AÚLICAS EL CONCEPTO DE RACIONAL.
 

La “intervencióndocente”: la planificación, la actividad, su reflexión, su evaluación.
 
 
Promover buenas prácticas de enseñanza para garantizar que nuestros alumnos aprendan este macroconcepto, que desde lo epistemológico ya ofrece obstáculos, requiere del docente un buen dominio disciplinar y afianzado del concepto de número. Más aún, se está hablando de “número” teniendo en cuenta, que el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros racionale
  • Los números racionales
  • Numeros racionales
  • Numeros racionales
  • Los números racionales
  • Números racionales
  • Números racionales
  • numeros racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS