LA INTOLERANCIA

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015

LA INTOLERANCIA: RESULTADO DEL MIEDO Y LA FALTA DE AUTOESTIMA
Mientras el mundo camina lenta pero inexorablemente hacia la integración y el planeta se hace cada vez más pequeño, la intolerancia se agudiza en aquellos individuos y pueblos que creen amenazada su identidad, sus creencias y características distintivas al confrontarlas con las de otros individuos o pueblos. Sin embargo, ese miedo,en principio razonable y comprensible, puede dar lugar a la intolerancia más irracional. Y es que la mayoría de las veces oculta un problema de inseguridad, de baja autoestima, de miedo patológico. De ahí que los intolerantes descarguen toda su furia de forma especial entre quienes están indefensos, ocultando la cobardía de su comportamiento en el grupo a fin de intentar diluir suirresponsabilidad. Una "enfermedad" que se cura con el conocimiento. A fin de cuentas, la intolerancia no deja de ser siempre sino producto de la ignorancia y el miedo.
La intolerancia no es sólo una enfermedad particular de remotos tutsis o hutus enzarzados en una guerra a muerte. Es una enfermedad tan vieja como la humanidad y siempre presta a recrudecer en cualquier parte. De hecho, los estudiosos prevéngravísimos estallidos de intolerancia allí donde el proceso de "globalización" ponga en entredicho y en situación de desventaja a grandes grupos de personas, allí donde por cualquier motivo se exciten los sentimientos nacionalistas heridos, allí donde los sentimientos de pertenencia a una determinada etnia o credo religioso puedan servir de elemento aglutinante y movilizador. Valga como ejemploparadigmático lo que está pasando en Yugoslavia. En suma, lo que en teoría debería unirnos puede ser motivo en algunos casos de una separación más profunda.
Pero no simplifiquemos el problema, no nos limitemos a contemplar la intolerancia desde un solo ángulo atentos a una de sus dimensiones. Porque la intolerancia no sólo aparece allí donde se producen encuentros desafortunados entre grupos humanos dedistinta raza o cultura. Es un fenómeno que se detecta también en el seno de sociedades aparentemente homogéneas como la nuestra y no sólo en presencia de forasteros.
La intolerancia tiene, en efecto, una segunda dimensión que -para entendernos- podemos llamar local. No hace falta salir de la ciudad para detectar el fenómeno. Las "tribus" urbanas violentas, capaces de ensañarse con el prójimo pormotivos fútiles, son, al respecto, muy expresivas. Pero la intolerancia local no se agota en ellas. Ni mucho menos.
En realidad, ni siquiera hace falta salir del barrio o de la propia casa para presenciar manifestaciones graves de la segunda dimensión de la intolerancia. En nuestra sociedad se producen a diario en las relaciones entre hombres y mujeres, en las relaciones con los niños, con losjóvenes, con los enfermos y con las personas mayores.
Hay hombres que no toleran la forma de ser de las mujeres y mujeres que no toleran la manera de ser de los hombres. Parecen desear, respectivamente, un mundo de hombres solos o un mundo de mujeres solas. Y no faltan los sujetos que pretenden que los niños se comporten como adultos, los jóvenes como si no lo fueran, los enfermos como sanos y losviejos como atletas.
Siempre se constata la misma evidencia: el intolerante no acepta las inevitables -y enriquecedoras- diferencias que median entre unas personas y otras.

Todavía podemos profundizar un poco más: abundan las personas que no se toleran a sí mismas. Este drama interior suele ser la causa oculta del maltrato de que hacen objeto al prójimo. He aquí la tercera dimensión de laintolerancia, ya de carácter íntimo.
La incorporación de ideales a alcanzar y de modelos a imitar forma parte del normal proceso que empuja a los niños y a los jóvenes por el camino de la madurez. Pero, por desgracia, muchas veces ese proceso se ve sometido a exigencias brutales impuestas por educadores autoritarios. El ser humano en formación las hace suyas y, más adelante, se tratará a sí mismo y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia
  • intolerancia
  • LA INTOLERANCIA
  • La Intolerancia
  • la intolerancia
  • INTOLERANCIA
  • Intolerancia
  • Intolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS