La inutilidad del Sufrimiento

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO
Autora: María Jesús Álava Reyes
Ideas principales del libro
La felicidad depende en gran medida de nosotros mismos, no de nuestras circunstancias.
Lo crucial no es lo que “nos pasa”, sino lo que pensamos en cada momento. El pensamiento es previo a la emoción, y ese pensamiento es el que nos hace sentirnos bien o mal.
Este hecho explica cómo las personas que hanvivido o presenciado un mismo hecho, experimentan emociones muy diferentes ante el mismo: unas pueden sentirse desgraciadas, otras afortunadas, otras indiferentes…
En este libro se intenta que aprendamos a conocer y descubrir nuestros pensamientos, para controlarlos después, para ponerlos a nuestro servicio, para que sean nuestros aliados, no nuestros enemigos; de esta forma conseguiremoscontrolar nuestras vidas, al margen y por encima de las circunstancias, hechos o acontecimientos que en esos momentos estemos viviendo.
Podemos ser felices o infelices, colocando nuestro “cerebro a nuestro favor” o, por el contrario, poniéndolo en “nuestra contra”.
El ser humano, por principio, se siente más feliz, cuando consigue una meta difícil que cuando logra algo rápidamente y sin dificultad.El presente nos pertenece. A pesar de nuestras circunstancias, tenemos la libertad de nuestros pensamientos; podemos hacer nuestro trabajo canturreando por dentro o machacándonos sin piedad, querer o aborrecer, sonreír o llorar, gritar o conversar…
No hay nada que pueda arrebatarnos nuestro presente; incluso en las circunstancias más duras, siempre nos pertenecerán nuestros pensamientos y, conellos, nuestras emociones.
Hay personas que siguen buscando la felicidad, incluso en los momentos más adversos, y personas que lo que persiguen constantemente es encontrar la insatisfacción, incluso en los hechos más favorables. Hay que aprender a extraer lo “útil” de todo lo que hemos vivido.
1

Cada instante de nuestra vida tiene sentido si se aprende de él. Si así lo hacemos, los siguientesinstantes serán más sencillos.
Sufrir inútilmente es uno de los peores ejercicios que podemos
hacer con nosotros mismos. No se trata de que “nos permitamos todo”, sino de que cultivemos hábitos saludables. Y no tiene nada de saludable que, al cabo de los años, nos estemos machacando con algo que, por muchas vueltas que le demos, no podemos conseguir que no hubiera ocurrido.
Como seres humanos nosequivocamos y nos seguiremos equivocando, y una parte de nuestra madurez consistirá en aprender de nuestras equivocaciones pasadas y “poner los medios” para que éstas no vuelvan a suceder en el futuro.
La educación, ayer y hoy, parece ir “al revés”. En lugar de sensibilizar a los niños hacia lo positivo, hacia lo que hacen bien, hacia lo que les puede dar seguridad y confianza en sí mismos, lessensibiliza hacia lo que les puede perturbar, producir intranquilidad, inseguridad y desconfianza.
Entre los fallos de nuestra educación figuran:
●Fijarnos en lo negativo y no en lo positivo.
●Sancionar, en lugar de reforzar.
●Imponer, en lugar de dialogar.
●Emplear el deber y el miedo, en lugar de la motivación.
●Potenciar:
1.- El seguidismo, en lugar del razonamiento.
2.- El inmovilismo,en lugar de la creatividad.
3.- La dureza, en lugar del afecto.
4.- La insensibilidad, en lugar de la sensibilidad.
5.- La tristeza, en lugar de la alegría.
6.- La derrota y el pesimismo, en lugar de la esperanza.
7.- La desconfianza y la ruindad, en lugar de la confianza.
8.- La inseguridad, en lugar de la seguridad.
9.- La humillación, en lugar de la autoestima.
10.- El egoísmo, enlugar de la generosidad.
2

Darnos cuenta de una conducta equivocada no significa que estemos en disposición de sustituirla por otra más apropiada. Sólo el “entrenamiento”, y no únicamente la voluntad, permite a las personas cambiar sus hábitos.
Tenemos poco control sobre las conductas de los demás, y menos aún sobre sus pensamientos, pero siempre podemos controlar nuestros pensamientos, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inutilidad Del Sufrimiento
  • El por qué del sufrimiento
  • Alava Reyes Maria Jesus La Inutilidad Del Sufrimiento
  • El sufrimiento
  • el sufrimiento
  • la inutilidad
  • El sufrimiento
  • Sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS