La invasión norteamericana de 1916

INVASIÓN NORTEAMERICANA
DE 1916

OMAR JIMENEZ

Contenido:
Introducción
Objetivos
Causas de la primera ocupación militar norteamericana
Los acontecimientos que darían el impulso final a la invasión norteamericana de 1916
Medidas del Gobierno Militar Norteamericano en la República Dominicana. Primer Censo Nacional
Política económica del Gobierno Militar Norteamericano ytransformación económica: acumulación originaria e inversiones
Causas internas y externas de la desocupación
Consecuencias sociales, económicas y políticas de la ocupación norteamericana
Resistencia al Gobierno Militar Estadounidense
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El “Gran País del Norte”, Estados Unidos de Norteamérica, obedeciendo a la Doctrina Monroe, “América para los americanos”,decidió, diplomáticamente primero y luego por la fuerza de las armas, ocupar la gran mayoría de países centroamericanos y caribeños, estratégica¬mente ubicados en una envidiable posición geopolítica, con el fin de controlar el mercado mundial en esta parte del planeta, mercado que reciente¬mente se habían disputado los principales países imperialistas en la llamada Gran Guerra o Primera GuerraMundial.
Los factores primordiales que provocaron esa iniciativa imperial fueron el desequilibrio político y económico y la demora en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo anterior, que motivaron lo que se llamó la Primera Invasión Norteamericana, iniciada en 1916 y que se mantuvo hasta el 1924.
En la medida en que el gobierno de Jiménez no aceptó, por diversas razones lasexigencias del gobierno norteamericano -que se habían tornado acuciosas a través de la famosa nota número 14 de noviembre de 1915-, indudablemente ya se iban sentando las premisas para la ocupación militar directa de nuestro país. Lo que faltaba era esperar la situación conveniente y el pretexto necesario. Por eso mientras Jimé¬nez se mantuvo en el poder las amenazas norteamericanas no se materializaron.Pero tan pronto se produjo la rebelión del General Desi¬derio Arias, ministro de la guerra, y la solidaridad con sus propósitos en la mayoría de los cuerpos legislativos del país, se presentó la situa¬ción esperada, y el gobierno norteamericano procedió a desembarcar los primeros contingentes de la infantería de marina con el pretexto de defender el orden constitucional representativo por laautoridad del presidente Jiménez. A este último se le creaba tal situación que, en vez de acogerse al apoyo norteamericano, prefirió dignamente renunciar a su puesto, acentuando la crisis de poder.
Como resultado de esta ocupación, durante el período 1924-30, nuestra economía vivió un período denominado la Danza de los Millo¬nes, causada primero por el incremento en los precios del azúcar en elmercado internacional, principalmente en la Europa de la postguerra.
En estos ocho años de invasión, el país perdió su soberanía. Hay que decir que en este período el gobierno de ocupación tuvo algunas medidas positivas y muchas negativas, las que conllevaron al repudio de la población, provocando la desocupación.

Objetivos o propósitos
Al desarrollar esta breve pero interesante investigación deuna importante etapa en la historia de nuestro país, nos mueve el propósito de demostrar que los motivos que dieron inicio a la ocupación norteamericana y los hechos acaecidos durante la misma plantean el diseño de un nuevo esquema de poder a través de la institución militar, que condicionó el resurgimiento del mandatario demócrata Horacio Vásquez y la subida a la Presidencia del dictador RafaelTrujillo.

Causas de la primera ocupación militar norteamericana
En la proclama del contralmirante Knapp del 29 de noviembre de 1916, se encuentran algunas de las motivaciones de los Estados Unidos de América para ocupar militarmente la República Dominicana. Sin embargo, la ocupación militar norteamericana de la República Dominicana, en realidad fue causada por diversos factores políticos,...
tracking img