La Invasion De Eu A Pr 1898

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico fue el 25 de julio de 1898, ya había expresado su determinación desde temprano en el Siglo XIX de apoderarse de Cuba y Puerto Rico, las únicas dos coloniasque quedaron a España en el Nuevo Mundo y decidió intervenir en la guerra. Al intervenir, quitó el Ejército Libertador de Cuba, y tomó a Puerto Rico como escudo de guerra para pagar los costos deésta. Tomó también a Filipinas y decidió quedarse con Hawái.

En esa época tanto los militares, los políticos, los economistas, los filósofos y los teólogos protestantes coincidían en que la expansiónde Estados Unidos fuera de sus fronteras era vital para la salvación del desarrollo de su economía, la preservación de su posición de poder en el mundo y para el fortalecimiento de sus institucionespolíticas liberales frente a las del viejo mundo europeo. La mayoría de los teólogos protestantes alimentaban la ideología justificadora del “destino manifiesto“, que se basaba en la idea que EstadosUnidos, como nación protestante de instituciones liberales y democráticas, era la expresión máxima de la historia humana, por lo cual tenia la responsabilidad de preparar el mundo.

En resumenla “llegada” de los Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 provocó un debate paralelo, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Los puertorriqueños debatían sobre cuándo y cómo se materializaríanlas promesas del general Miles. Los estadounidenses se cuestionaban cómo legitimar la adquisición de un territorio colonial sin tener que convertirlo en parte de la Unión, ni ofrecerle los derechosconcedidos por la Constitución. Las tres ramas de gobierno de los Estados Unidos lograron encontrar un consenso y legislaron para Puerto Rico una ley que no le brindó autogobierno, ni concedió laciudadanía estadounidense. En fin, los estadounidenses resolvieron su problema pero los puertorriqueños seguimos debatiendo, con la misma energía de siempre, sobre cuál será el futuro destino político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betances ante la invasión de 1898
  • Enfermeria en pr y eu
  • Efectos de la Política Monetaria de los EU en PR
  • Comparacion del desarrollo escuelas publicas en PR con EU
  • AMERICANIZACION DE PR A FINALES DEL 1898
  • SALUD MENTAL EN PR Y EU
  • invasiones
  • Invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS