La invención de los DD.HH

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 Belén Cortez
Lectura Crítica, sección X.
26 de Septiembre, 2013.
Los derechos humanos como invención.

Si bien en la actualidad todos invocamos nuestros derechos y apelamos a ellos cuando las circunstancias lo ameritan, antiguamente, particularmente antes del s. XVIII, este concepto tan evidente no se empleaba en el vocabulario cotidiano.Las mujeres no reclamaban el derecho a tomar decisiones que obtuvieron supuestamente al momento de nacer, ni los hombres africanos alzaban las voz exigiendo ser tratados como iguales con la seguridad de haber nacido con una protección innegable de estos derechos. Este concepto fue un invento que surgió de los mismo hombres, durante el siglo XVIII, pero ¿Cómo se pudo haber dado inicio a la idea deun concepto así de drástico y universal en un mundo de esclavos y torturas, donde hablar de igualdad era algo totalmente ajeno?.
Esta idea nace en un contexto revolucionario en los países de EEUU y Francia, quienes tras muchos factores anhelaban la independencia y un cambio de sistema político. En el transcurso de estas dos revoluciones se afirma que los Derechos Humanos son evidentes y sonpresentados como algo preexistente a su proclamación, es decir, presentados como un descubrimiento mas que como una invención: como derecho natural inherente al ser humano. De esta manera su aceptación podría cumplir las expectativas. Ahora bien, el hecho mismo de que haya de proclamarse explícitamente aquello que es evidente nos ayuda a entender lo que Hunt llama 1“la paradoja de la evidencia”. Yaunque Hunt no lo menciona, recordemos las reflexiones metafísicas que tuvo que realizar el filósofo alemán Immanuel Kant para sustituir a Dios por la Razón como base para los Derechos Humanos. Porque éstos son una convención: un invento.
Ninguna convención tiene éxito sin la creencia compartida de quienes deben aplicarla. Los derechos, como el lenguaje o el dinero, deben vivirse como si nofuesen convenciones, o sea de manera natural, y es aquí donde según Hunt entra el atractivo emocional de los derechos del hombre como impulsor para su creación. La intención de evidencia de los derechos 2“es convincente si toca la fibra sensible de cada persona […] se trata de un derecho humano cuando nos sentimos horrorizados ante su violación.”


Ese horror es bastante subjetivo, ya que hacambiado en el tiempo, pues la tortura ha sido un espectáculo público en el pasado y ahora es un acto barbárico inaceptable. Entonces ¿Estos derechos, cuya evidencia ante cualquier ser humano es indiscutible y otorgados a todo el que nazca dotándolo de ciertos beneficios de igualdad y libertad, son realmente inherentes?. Dicho código de igualdad se crea a partir de reconocer su violación como atroz,y esto a su vez por desarrollo de empatía que se tiene, pero depende de la persona y la época en que vive la definición de atrocidad que posee y su nivel de empatía, por tanto nos vemos enfrentados a una situación histórica donde las personas se adecuaron y fueron moldeadas inconcientemente, tanto para ellas como para los percutores, a través de distintas prácticas culturales. Una de estasprácticas fue, por ejemplo, la difusión de la novela con “Pamela” y “Clarissa” de Richardson, las que ayudaron a generar un sentimiento de empatía. Otros de los cambios significativos que ayudaron en este proceso fueron las transformaciones arquitectónicas o cambios culturales como el silencio en los conciertos. Todos estos factores, junto con muchos otros, ayudaron a integrar el concepto de derechosdel hombre en la más profunda interioridad de cada uno, y así de manera intuitiva el hombre del siglo XVIII fue dejando atrás las prácticas que de cierta manera violarían estos Derechos Humanos, para poder mantener el orden y sostener a una sociedad civilizada haciéndole honor a su nombre.
Por otra parte, el hombre se diferencia del resto del reino animal por su inteligencia, su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dd.Hh.
  • dd.hh
  • DD.HH.
  • DD.HH.
  • Dd.Hh
  • Dd.hh
  • dd.hh.
  • DD.HH.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS