historia de cartilla nacional de salud mexicana

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TEMA: EVOLUCION DEL ESQUEMA DE VACUNACION DE MEXICO

Índice:
INTRODUCCION 1
OBJETIVOS 2
¿Qué son las vacunas? 3
HISTORIA 4
Historia de la vacunación en México 5
ACTIVIDAD RELEVANTE EN MEXICO GRACIAS AL ESQUEMA DE VACUANCION 9
EVOLUCION DEL ESQUEMA BASICO DE VACUNACION 10
MODIFICACIONES DE LA CARTILLA NACIONAL DE SALUD ATRAVES DE L TIEMPO 11
¿De qué están hechas las vacunas? 15¿Cómo actúan las vacunas? 15
¿Para qué nos vacunamos? 15
¿Es igual la respuesta a cada vacuna? 16
Tipos de esquemas y enfermedades que previenen 17
Conclusión 25
Bibliografía 26

INTRODUCCION:
En este tema veremos, como ah cambiado el esquema de vacunación en México desde que año se empezó a implementar cada vacuna, motivos, personas a las que se le debe de aplicar.
También veremos quevacunas han sido eliminadas con el tiempo, y cuáles han sido las vacunas que han entrado a suplir cada una de ellas.
Así mismo veremos los diferentes esquemas que ha tenido a lo largo del tiempo, a las personas que van dedicadas cada una de las vacunas y a que edades debe ser puesta.

OBJETIVOS:
Conocer la evolución que se ah tenido en México en cuanto a vacunación se habla, pues en eltranscurso del tiempo han cambiado los esquemas de vacunación.
Dar a conocer a la población en general sobre el tipo de vacunas que existen en México y cuales deben de tener aplicadas junto con el periodo que se deben de aplicar.
Tomar en cuenta el cambio de los esquemas y dar a entender el porqué se quita o se pone una nueva vacuna en el sistema nacional de vacunación.

¿Qué son las vacunas?
Lasvacunas son sustancias biológicas que se toman o inyectan para crear defensas en los individuos y evitar que padezcan algunas enfermedades infecciosas graves, una vez dentro del organismo provocan la produciendo anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente alataque patógeno corespondiente.


















HISTORIA

La historia de la vacunación en México se remonta al siglo XVI, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis, Ignacio Bartolache y José Antonio Alzate para enfrentarse a las epidemias como la dela viruela en nuestro país, hasta los primeros decretos presidenciales para laaplicación obligatoriade la vacuna contra esa enfermedad en 1926. En 1973, se organiza la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que ya se establece la aplicación obligatoria de cuatro vacunas esenciales: antipoliomielítica, DPT, BCG y antisarampión, además del toxoide tetánico. En apoyo a este programa, desde 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunación con características ydenominación diversa, pero con objetivos similares, primero fueron las Fases Intensivas de Vacunación, después los Días Nacionales de Vacunación, después se nombraron Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente las Semanas Nacionales de Salud. Cinco años más tarde, se publicó el decreto en el que se establece con carácter obligatorio la Cartilla Nacional de Vacunación. En un esfuerzo por integrar atodas las instituciones del Sistema Nacional de Salud e implantar un programa con objetivos, metas y estrategias iguales para todas las instituciones, en 191 se creó el Programa de Vacunación Universal. La evolución de las vacunas en México ha estado a la par del propio desarrollo que en este campo ha experimentado el mundo entero, por lo que nuestro país es reconocido a nivel continental por serpionero en avances logrados en la materia, así como por alcanzar coberturas de vacunación muy altas.









Historia de la vacunación en México
Año Acontecimiento
1804 El Dr. Francisco Balmis introdujó a México la vacunación antivariolosa.
1908 En México se expidió la Ley constitutiva del Instituto Bacteriológico Nacional, creado para que se estudiaran las enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTILLA NACIONAL DE SALUD
  • Historia escudo nacional mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • La Historia Del Escudo Nacional Mexicano
  • La Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO
  • Historia del himno nacional mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS