educacion

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

UNIVERSIDAD AZTECA
“Por un México Trascendente”

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA






Proyecto “Mi escuela ideal”
UNIVERSIDAD CELESTIN FREINET



Presentado por:
Nayelli de la Luz Martínez
Mitzi Guadalupe Martínez Villalpando
Brenda Leticia Munguía Ibarra

Supervisor: Laura Patricia Baranda Reyes

Chalco, 12 denoviembre de 2014.


UNIVERSIDAD CELESTIN FREINET






Elementos que conforman al logotipo y su significado:

-Búho: Representa Sabiduría Las Águilas no suben por las escaleras.

-Libro con diseño de rompecabezas: representa que nuestra Universidad está basada en un modelo Constructivista

-Manos sosteniendo tubos de ensayo: significa que el dicente crea y construye su propioConocimiento, a través de la experiencia

-Simbolización de cada Licenciatura: Especifica las licenciaturas con las que la Universidad Celestin Freinet cuenta.














INTRODUCCION

El presente trabajo pretende construir una oportunidad de crecimiento académico, intelectual y social de la comunidad escolar de Sta. María Huexoculco, Mpio. Chalco de Covarrubias, Méx., conla finalidad de crear un ámbito educativo, basada en una línea de pensamiento constructivista. La Universidad Celestin Freinet debe ser un factor decisivo en la consumación de esta tarea, pues debe ser reconocida como un espacio en el cual los dicentes se formarán como los futuros profesionales, que deberán hacer frente a los problemas de la sociedad.
Sabemos, que la educación actual se ve muyafectada por diversos problemas, uno de ellos es la deserción escolar, la Universidad Celestin Freinet tiene como fin atender esta situación, propiciando que sus dicentes logren concluir sus estudios y así forjar personas preparadas, que contribuyan al mejoramiento de la comunidad en la que se desenvuelvan.

El mejoramiento de la calidad en la educación, y del país en general, será un factor queguíe el actuar de la institución para cumplir con la misión que esta se propone.

Pero la creación de una institución educativa de esta magnitud, supone un gran reto el cual se debe asumir, y llevar a la realidad pues los retos y problemáticas actuales, exigen un verdadero cambio, en la forma en que los futuros licenciados construyen su saber, pues si ellos generan un conocimiento de calidad,propiciado por la guía de la institución, lograrán hacer frente a las tareas que la sociedad les imponga.




JUSTIFICACION

La formación a Nivel Superior en el país es escasa, pero particularmente este problema se ve reflejado en la comunidad de Santa María Huexoculco, el presente proyecto entrara a solucionar el problema que presenta la Comunidad, el cual consiste en que los alumnostrunquen sus estudios solo concluyendo el Nivel Medio Superior.

La Universidad Celestin Freinet, está fundada, basándose en el progreso de sus habitantes, ya que dentro del municipio de Chalco, es el poblado que mayor marginación presenta, y está asociada con la falta de preparación académica. Este dato es relevante, mil 154 jóvenes mayores de 15 años no terminaron la educación básica, según elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dos mil 127 terminaron la educación Media Superior.

Como fundadoras de este proyecto estamos preocupadas por el estancamiento de la comunidad, es por ello que el día 28 de Octubre del presente curso, nos dimos a la tarea de ir aplicar encuestas a la Preparatoria Oficial 198, Ubicada en esta localidad, las preguntas trataban sobre las causas porlas cuales los alumnos truncan sus estudios en este nivel, si les beneficiaria el que hubiera una universidad en su localidad, y que licenciaturas eran de su agrado, estos fueron los resultados obtenidos:
Causas:
Distancia de las Universidades
Temor al no pasar el examen de admisión
Cupo limitado de las universidades
Desinterés personal

El 73 % de los alumnos contestaron, que si sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS