La invencion de los ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRENTES DE EMOCIÓN

Leer novelas e imaginar la igualdad

Nos situamos en el siglo XVIII. ‘Torrentes de emoción’ fue la sensación producida por la novela escrita por Rousseau un año antes de publicar Del contrato social. Julia o La nueva Eloísa (1761) fue alabada por muchos pero también detractada por otros tantos como Voltaire quien opinaba que era una “basura lamentable”.
Julia se enamorade su preceptor pero acaba su relación con él porque para su padre las riquezas de Saint-Preux no eran suficientes. Finalmente se casa con Wolmar, por deseo de su padre. Al final de su vida, antes de morir por salvar a su hijo del ahogamiento, Julia aprende a querer a Saint-Preux únicamente como un amigo.
Julia se convirtió en una explosión de sensaciones para los lectores. La gran conexión yempatía entre el personaje y los receptores de la novela hizo que éstos sintieran una mayor cercanía hacia las personas iguales en su sociedad.

Novelas y empatía

Junto con Julia (1761) encontramos otras dos novelas epistolares de la misma línea (protagonista femenino y autor masculino) que también provocaron empatía entre el público y los personajes, Clarissa (1747-1748) de Richardson y Pamela(1740).
Estas publicaciones contribuyeron a la que la empatía y el sentimiento por la individualidad propia y ajena cruzaran las barreras sociales.
Gracias a un mayor alto nivel de alfabetización y a la sustitución de los personajes principales tradicionales (personajes de la nobleza) por sirvientes, marineros y muchachas de clase media, la novela del siglo XVIII ascendió notablemente.Obviamente la novela epistolar no dio origen a los derechos humanos, sin embargo, no podemos pasar por alto que el apogeo de dicho género coincide en el tiempo con la génesis de los derechos humanos.

Se podría decir que estas novelas epistolares, cuya trama es más o menos similar, hicieron a la gente de la época imaginar una posible igualdad que poco a poco se iría haciendo efectiva.
Hicieron que suslectores se sintieran más comprensivos hacia los demás, aumentando de esta forma su moralidad.

¿Degradación o exaltación?

No todos los sectores de la población aceptaron de buen agrado estas novelas. En especial, clérigos que consideraban que este modelo de conducta conllevaría a que las personas se dejaran llevar por sus sentimientos más bajos. Incluso hubo quien denunció este género comouna inducción a la prostitución y al adulterio.
Según su opinión, “las novelas estimulaban excesivamente el cuerpo, fomentaban un ensimismamiento moralmente sospechoso y provocaban actos que destruían la autoridad familiar, moral y religiosa”

El extraño destino de las mujeres

En una época donde las mujeres disfrutaban de pocos derechos jurídicos, el comportamiento voluntarioso eindependiente (Pamela intenta resistirse al señor B. para mantener su sentido de la virtud; Clarissa se rebela contra su familia para escapar con Lovelace a quien se tiene que enfrentar también después de ser violada; Julia olvida a Saint-Preux para amar a Wolmar) de las tres protagonistas hizo que se convirtieran en heroínas para el público. Estas ‘heroínas’ enseñaron que las mujeres también deseaban ciertaautonomía e independencia que actualmente no tenían.

En esencia, la literatura novelesca del siglo XVIII buscaba la libertad, autonomía e independencia del ser humano.
Los ilustrados insistían en dar una nueva educación a los jóvenes. Eliminar la enseñanza basada en obediencia y castigo para implantar una educación centrada en la razón.
Para conseguir este fin se produjeron diversos cambiosen la sociedad francesa: la Asamblea general abole en marzo de 1970 la primogenitura; en agosto se limitó el poder de los padres hacia sus hijos, estableciendo consejos familiares que debían presenciar las disputas entre padres e hijos de hasta 20 años de edad; en abril de 1971 se decretó que toda la descendencia (hembras y varones) debían heredar en igualdad; la mayoría de edad cambió de los 25...
tracking img