La invencion del aula

Con este escrito, me propongo como estudiante universitaria, alumna y futura trabajadora docente, poder invitarlos a alumnos, compañeros a considerar que desde su invención, el aula y los dispositivos educativos estuvieron ligados a la conducción, el gobierno, el diciplinamiento; nada nos impide pensar utópicamente ( en el mejor sentido del termino, utopía que no se sueña si no que se perfila yconstruye permanentemente) en un aula, en una educación, democrática que libere las enormes posibilidades de los seres humanos.
La invención del aula, una genealogía de enseñar, de Inés Dussel y Marcelo Caruso es un libro donde los autores nos exponen una serie de materiales que muestran como los pedagogos pensaron las aulas para su época, que cosas propusieron y como esas propuestas se combinancon realidades que eran muy distintas. En cinco capítulos y dos exordios (donde se analizan las metáforas y la concepción de la autoridad en la pedagogía) los autores logran sobradamente su objetivo.
No se trata, aunque pueda parecerlo al principio, de un libro de historia. Dussel y Caruso, en todo caso reconstruyen una genealogía (1) de las formas de comunicación y gobierno del aula moderna,como parte de una historia más amplia, la historia del gobierno de las sociedades modernas. En ese sentido, tanto la invención como las persistentes reflexiones de los pedagogos en torno al espacio del aula están ligadas a la resolución de un problema elemental: como gobernar (dirigir, controlar, disciplinar) a una masa de escolares.
En el principio fue la religión. La crisis del siglo dieciséisopero como un disparador, en la medida de que el paso de una religión hegemónica a la división de
(1) el concepto de genealogía los autores lo toman del filosofo Francés Michel Foucault. A diferencia del concepto tradicional de historia, una genealogía no presume de construir conocimiento objetivo y neutral. Por el contrario “se asume como una perspectiva y no quiere engañar a nadie de suneutralidad”

confesiones (católica y protestante) puso sobre la mesa un problema nuevo: como mantener a los fieles.
El protestantismo instalo una concepción diferente de autoridad que ya no residiría en la iglesia sino más bien en la conciencia interior. Para ello, debía formularse una politica que tendiese al autocontrol. De ese modo, estaba preparado el terreno para desarrollar masivamente una nuevainstitución que cumpliera con esa función: la escuela elemental. El largo proceso de escolarización sobre una población de niños y jóvenes aparecía como la forma ideal para llevar a cabo esta tarea de diciplinamiento o más bien, de interiorización de la disciplina. El fenómeno plantearía varios obstáculos.
El primero, como gobernar a esa masa. En los albores de la modernidad, se contaba con dosmodelos de conducción: el ejército y la religión. Para el ejercito, la masa es una tropa, para la religión un rebaño. Fue este último modelo sobre el cual los pedagogos pensaron sus tácticas y estrategias. El segundo, ligado al anterior fue como operar sobre todos y cada uno.
Comenio fue el primer pedagogo que diseño una propuesta para resolver esas cuestiones. Su didáctica magna fue una obrafundante de la pedagogía moderna, comenio era conciente de que el paso que estaba dando cerraba un ciclo y abría una nueva etapa. “ es nuestro deseo que el método de enseñar alcance tal perfección, que entre el usual y corriente, hasta ahora, y este nuevo procedimiento didáctico exista igual diferencia que la que admiramos entre el antiguo arte de multiplicar los libros, mediante la copia, y el artede impresión de libros, recientemente descubrido, pero que ya se ha hecho costumbre. (Caruso – Dussel, Pág. 58)
A partir de su obra quedaron inscriptos preceptos sobre cómo generar la atención de los alumnos y sobre cual debería ser el método de enseñanza.
Si bien en su obra no hay observaciones en torno al gobierno del aula, de ella se desprende una concepción del rol docente, como figura...
tracking img