Con este escrito, me propongo como estudiante universitaria, alumna y futura trabajadora docente, poder invitarlos a alumnos, compañeros a considerar que desde su invención, el aula y los dispositivos educativosestuvieron ligados a la conducción, el gobierno, el diciplinamiento; nada nos impide pensar utópicamente ( en el mejor sentido del termino, utopía que no se sueña si no que se perfila y construye permanentemente) en un aula, enuna educación, democrática que libere las enormes posibilidades de los seres humanos.
La invención del aula, una genealogía de enseñar, de Inés Dussel y Marcelo Caruso es un libro donde los autores nos exponen una serie demateriales que muestran como los pedagogos pensaron las aulas para su época, que cosas propusieron y como esas propuestas se combinan con realidades que eran muy distintas. En cinco capítulos y dos exordios (donde seanalizan las metáforas y la concepción de la autoridad en la pedagogía) los autores logran sobradamente su objetivo.
No se trata, aunque pueda parecerlo al principio, de un libro de historia. Dussel y Caruso, en todo casoreconstruyen una genealogía (1) de las formas de comunicación y gobierno del aula moderna, como parte de una historia más amplia, la historia del gobierno de las sociedades modernas. En ese sentido, tanto la invención como laspersistentes reflexiones de los pedagogos en torno al espacio del aula están ligadas a la resolución de un problema elemental: como gobernar (dirigir, controlar, disciplinar) a una masa de escolares.
En el principio fuela religión. La crisis del siglo dieciséis opero como un disparador, en la medida de que el paso de una religión hegemónica a la división de
(1) el concepto de genealogía los autores lo toman del filosofo Francés MichelFoucault. A diferencia del concepto tradicional de historia, una genealogía no presume de construir conocimiento objetivo y neutral. Por el contrario “se asume como una perspectiva y no quiere engañar a nadie de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). La invencion del aula. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Invencion-Del-Aula/5184005.html

MLA

"La invencion del aula" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Invencion-Del-Aula/5184005.html>.

MLA 7

"La invencion del aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Invencion-Del-Aula/5184005.html>.

CHICAGO

"La invencion del aula." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Invencion-Del-Aula/5184005.html.