La inversión extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INVERSION EXTRANJERA EN MÉXICO

En México, la inversión extranjera está regulada por la Ley de Inversión Extranjera, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, entrando en vigor el día siguiente.

La Ley cuenta con ocho títulos, 39 artículos y 11 transitorios. Para precisar las disposiciones de la Ley, existe el Reglamento de la Ley deInversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1998.

La LIE es de orden público (es decir, que sus disposiciones son irrenunciables) y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que éstacontribuya al desarrollo nacional.

2. Formas de Inversión

Para efectos de la LIE, se considera que una inversión extranjera es:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas

b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero

c) La participación de inversionistas extranjeros en lasactividades y actos contemplados por la LIE.
La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta.

Directa
Se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en:
* Única: cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero.
* Mixta: cuando secombina el capital extranjero con el nacional.

Indirecta
Es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.
La globalización es un término que va ligado estrechamente con la inversión extranjera y es determinado por dos conceptos: mercado y neoliberalismo .
Una inversión extranjera bien orientada permite a losreceptores:
* aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones.
* mayor requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se traducirán en un bienestar nacional.
favorecer mercados de competencia que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del paísEn términos generales, existen tres formas reconocidas por la legislación mexicana por medio de las cuales se pueden llevar a cabo proyectos de inversión:

a) A través del establecimiento de una persona moral extranjera en el territorio de la República Mexicana, que puede adoptar dos modalidades:

* Como sucursal u oficina de representación con ingresos. Estas son personas morales legalmenteconstituidas en el extranjero y reconocidas jurídicamente en México.

* Como oficina de representación sin ingresos. Estas personas morales extranjeras no realizan operaciones mercantiles; sólo son entidades que representan a sociedades extranjeras y que tienen como única finalidad proporcionar servicios informativos y de asesoría sobre las actividades, productos o servicios que presta su matrizen el exterior.

b) A través de la constitución de una sociedad mexicana en la que la inversión extranjera participe hasta en 100% en su capital social. La legislación mercantil mexicana reconoce seis tipos de sociedades. De acuerdo con la LIE, la inversión extranjera puede participar libremente en una sociedad mercantil mexicana, salvo que se trate de actividades o adquisiciones reservadas osujetas a regulación específica.
c) A través de una sociedad mexicana que esté sujeta a regulación específica. La participación de personas físicas o morales extranjeras en porcentajes minoritarios o a través del esquema de Inversión Neutral, es una vía en el caso de que la actividad económica que se pretenda realizar se encuentre sujeta a límites máximos de participación.

3. RESTRICCIONES A...
tracking img