1. LA INVERSION EXTRANJERA EN MÉXICO

En México, la inversión extranjera está regulada por la Ley de Inversión Extranjera, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 dediciembre de 1993, entrando en vigor el día siguiente.

La Ley cuenta con ocho títulos, 39 artículos y 11 transitorios. Para precisar las disposiciones de la Ley, existe el Reglamento de la Ley deInversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1998.

La LIE es de orden público (es decir, que susdisposiciones son irrenunciables) y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que éstacontribuya al desarrollo nacional.

2. Formas de Inversión

Para efectos de la LIE, se considera que una inversión extranjera es:

a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquierproporción, en el capital social de sociedades mexicanas

b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero

c) La participación de inversionistas extranjeros en lasactividades y actos contemplados por la LIE.
La inversión extranjera se divide en dos grandes ramas: Directa e Indirecta.

Directa
Se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento odesarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en:
* Única: cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero.
* Mixta: cuando secombina el capital extranjero con el nacional.

Indirecta
Es captada y utilizada por el Estado para realizar obras infraestructurales o aplicarla a empresas estatales de carácter industrial.
Laglobalización es un término que va ligado estrechamente con la inversión extranjera y es determinado por dos conceptos: mercado y neoliberalismo .
Una inversión extranjera bien orientada permite a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). La inversión extranjera. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inversi%C3%B3n-Extranjera/3236.html

MLA

"La inversión extranjera" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inversi%C3%B3n-Extranjera/3236.html>.

MLA 7

"La inversión extranjera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inversi%C3%B3n-Extranjera/3236.html>.

CHICAGO

"La inversión extranjera." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Inversi%C3%B3n-Extranjera/3236.html.