La investigación de la educación ambiental. estudio de caso; universidad autónoma del estado de méxico

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
ANTECEDENTES

La presente investigación tiene como propósito principal, conocer el nivel de incorporación de conocimientos en materia de educación ambiental en el currículo institucional, así comoen las investigaciones registradas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que den cuenta de estudios ambientales y de sustentabilidad.

Desde tiempos ancestrales sobre todo en lasgrandes culturas ha existido la preocupación por la naturaleza y el ambiente. Sin embargo, la ocupación y toma de conciencia de la problemática ambiental en los ámbitos colectivo y público, se remontaapenas en la década de los 70’s del siglo XX, con la realización de la Conferencia de Estocolmo en 1972 sobre Medio Ambiente Humano, de entonces a la fecha se han realizado innumerables esfuerzospara explicar y resolver esta problemática.

Desde la conferencia antes mencionada, se perfilaba una perspectiva integral que permitiera entender la totalidad y la interacción de elementossocio-ambientales para superar las fragmentaciones. Con este enfoque se esperaba realizar planteamientos filosóficos, éticos, ideológicos, políticos y científico-tecnológicos para evitar sesgos economicistas,politicistas, ideologisistas, tecnocráticos, cientificistas y ecologistas. Le han seguido diversas actividades que también con distintas denominaciones se orientan a lo mismo. Reuniones, tales como lascumbres de Belgrado en 1975 y Tbilisi en 1977, programas como el propuesto en 1975 por la UNESCO denominado “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA), conferencias como la“Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental” en Moscú en 1987.

En América Latina se reunieron en Colombia en 1985, en Río de Janeiro en 1992, seminarios como el de Cali en 1999, dondecambia la noción de dimensión ambiental por saber ambiental y actualmente en la “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable” en Johannesburgo en 2002, en la que se ratifica la importancia que tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad autónoma del estado de méxico (uaem).
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO HISTORIA
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS