La Investigaciòn Como Proceso De Construcciòn Social

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA INVESTIGACIÒN COMO PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL

2.1.- Conceptos básicos de la investigación
El conocimiento científico
Todo conocimiento implica una relación de dos elementos: el sujetoquién quiere conocer la realidad y el objeto, que es parte de la realidad. Para que el conocimiento sea científico el sujeto debe apegarse al método científico al estudiar el objeto; así obtendrá nuevosconocimientos científicos y para resolver nuevos problemas de la realidad.
Ciencia.- Es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y comprobables obtenidos metódicamente, sistematizados yverificables acerca de objetos una misma naturaleza. La ciencia es entonces un cuerpo de conocimientos que reproduce las leyes y teorías de los procesos naturales y sociales.
La sistematización ointerconexión de los hechos requiere de la integración interdisciplinaria.
Epistemología: Es la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su cuerpo que es el método científico. Para laepistemología el conocimiento es el producto de la interacción del hombre con su medio y es necesario para una mejor interpretación de la realidad y una interacción interdisciplinaria.
EL METODO CIENTIFICOPara desarrollar las condiciones en que suceden los fenómenos y llegar a nuevos conocimientos se requiere seguir una sucesión de pasos, este es el método científico, un conjunto de procedimientospor los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos del trabajo investigativo.
El conocimiento existe porque el sujeto lo retiene en su mente, lopiensa o lo abstrae. Sin abstracción no hay conocimiento. Así entonces la Teoría es el pensamiento organizado y sistemático respecto a un hecho. Teoría y Hecho guardan la misma relación que sujeto yobjeto.
La abstracción hace posible el análisis que es la distinción y descomposición de las partes de un todo para comprobarlo mejor .La abstracción también es muy necesaria para la síntesis que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigación como un proceso de construcción social.
  • La investigacion como un proceso de construccion social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • Investigación como un proceso de construcción social
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • La investigación como un proceso de construcción social.
  • La Investigación Como Un Proceso De Construcción Social
  • la investigación como construcción social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS