La investigación científica y sus objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica y sus objetivos
Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación. Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica;tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Según Sabino, C. (2002), la investigación es una actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimiento que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables.

Objetivos de la InvestigaciónCientífica
* Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
* Encontrar respuestas a determinadas interrogantes
* Iniciar, reformular y reenfocar una teoría
* Resolver un problema y mejorar una situación
* Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

Características de la investigación Científica
* Sistemática: A partir de la formulación de una hipótesis uobjetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
* Organizada: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacerdurante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
* Objetiva: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechosque se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
El Investigador como sujeto de la investigación científica
El sujeto de esta actividad se le llama investigador, sobre el cual corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento.
Es importantedestacar que la actividad del investigador recae sobre los Objetos de estudio que no son más que los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico.
Generalmente en el proceso de investigación de le da mayor atención al objeto de estudio, olvidando si se quiere las múltiples limitaciones y dificultades a las que se enfrenta el investigador. Por lo tanto es importante destacarlas características o principales cualidades que debe poseer todo investigador para que realice un trabajo efectivo y de calidad.
Un investigador no es una clase especial y diferente de hombre, o un genio o cosa semejante. La mayoría de los buenos investigadores y muchos de los excelentes, no son otra cosa que hombres largamente educados en la disciplina de la ciencia, gente que se ha hechoinvestigadora mediante la voluntad y el estudio, cuya tarea es la de proponer teorías y ponerlas a prueba.
Es innegable que quienes poseen una inteligencia más brillante o una intuición más aguda tienen mayores posibilidades de alcanzar resultados de importancia, pero eso no cierra las puertas a quienes poco a poco trabajando sistemáticamente, con paciencia, perseverancia y continuidad puedan llegar aofrecer valiosos aportes a la ciencia.
Por lo tanto, un investigador debe poseer las siguientes características:
1. Actitud cognoscitiva:
Formación teórica, manifestar apertura al conocimiento; es decir, mostrar disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
No asumir posturas dogmáticas, es decir no cerrarse al conocimiento, que no se considere poseedor de verdades...
tracking img