La investigación como fuente para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación como fuente para el aprendizaje. Conocimiento empírico y conocimiento científico.

El método o proceso científico es fundamental para la investigación científica y la adquisiciónde nuevos conocimientos basados en la evidencia física. La Ciencia gestiona las nuevas afirmaciones sobre nuestro mundo con teorías, hipótesis y observaciones. Las predicciones de estas teorías seponen a prueba mediante experimentos. Si la predicción resulta correcta, la teoría sobrevive, pero si falla, la teoría también falla. Cualquier teoría que sea lo suficientemente fuerte para hacerpredicciones verificables se puede probar científicamente de este modo. Estos son los métodos fundamentales de la práctica científica. Con ellos los científicos determinan qué teorías, hipótesis yobservaciones son ciertas. El método científico es esencialmente un medio extremadamente cauteloso para la construcción de una soportable y evidente comprensión de nuestro mundo.
Tanto los fenómenosfisicoquímicos y los sociales se pueden considerar desde muchos puntos de vista, como por ejemplo artística, filosófica y literariamente, pero solamente se consideran estudiados científicamente si se utiliza elmétodo científico, lo que significa que la ciencia es el producto de un conjunto de conocimientos adquiridos mediante la aplicación del método científico.
Ahora bien, en el terreno de las cienciassociales como la historia, economía, antropología, política, derecho, etc., la investigación científica, de acuerdo con Sierra Bravo, 1988, se puede definir como “el proceso de aplicación del método ytécnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos, entendiendo por método el conjunto de reglas yprocedimientos sistemáticos y ordenados a seguir en el ciclo general de la investigación y aplicado a todas ciencias. Las técnicas, por el contrario, son procedimientos de actuación concretas y...
tracking img