Historia economica social y contemporanea capitulo 8 unlam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 8
El ascenso de estados unidos y la crisis de 1929
Participo en la guerra en plena neutralidad, con préstamos a los países que luchaban en contra de Alemania. Alimentos y armas, dinero y vestimentas cruzaban cotidianamente el océano para satisfacerlas necesidades de la Europa en guerra. Estados unidos incremento su capacidad de bodega para poder transportar todos los elementosnecesarios para ayudar a Francia y a Inglaterra.
Cuando la guerra termino y cayó el ocaso sobre Europa, estados unidos estaba muy firmemente consolidado. El dólar después de 1918 se transformo en la divisa fuerte y confiable para el mundo, Wall street reemplazo al centro financiero de Londres.
De ser deudor (cuya deuda era de 14 mil millones de dólares) paso a ser acreedor de Europa en 18 mil millonesde dólares.
El país debió pasar por una adaptación rápida. Los primeros perjudicados fueron los nuevos inmigrantes que quisieron ingresar de Europa. Familias de campesinos y agricultores europeos fueron rechazadas ante el temor que los recién llegados quitaran trabajo al agricultor norteamericano.
Los gobernantes norteamericanos sostuvieron la necesidad de abandonar los problemas europeos paraempezar a crecer adentro y hacia el mismo pueblo.
Las prácticas rencorosas que Francia e Inglaterra quisieron implementar contra Alemania le dieron el pie a los estados unidos para alejarse de sus antiguos aliados.
La amenaza comunista que avanzaba desde la Rusia soviética hacia trabajadores norteamericanos y extranjeros que hacían paros y huelgas, influencio en el ánimo de los norteamericanos,oscilando entre los éxitos de pasar a ser la primera potencia y el hartazgo de las consecuencias bélicas y posbélicas, quería volver a la normalidad.
En 1923 gano las elecciones el republicano Calvin Cooligde. Afirmaba que su preocupación seria centrarse en los problemas internos del país. Esta política conocida como aislacionismo tendría su contrapartida económica en el proteccionismo haciaafuera.
Los negocios de Estados Unidos
El pueblo norteamericano se constituyo como una sociedad consumista desde el siglo XIX. En esta etapa la sociedad va a comenzar a consumir nuevos tipos de bienes.
Para 1920 la tecnología, la ciencia y la industria norteamericanas estaban muy bien constituidas. Tenían los recursos necesarios. Estas ventajas dieron un fuerte impulso a la producción creándosefábricas y empresas cada vez más especializadas que generaban trabajo y ganancias. Llegaron entonces muy fuertes inversiones que lograron aumentar aun más la capacidad productiva del país y que significaron buenos salarios en los bolsillos de los trabajadores, con el correspondiente aumento del poder adquisitivo de la población.
Los grandes negocios tuvieron que ver con la producción deelectricidad, metalurgia, siderurgia, petróleo y sus derivados, importantes extracciones de carbón y de minerales necesarios para la producción industrial. Surgió así un nuevo mercado internacional en donde sobresalieron básicamente tres grandes industrias: la construcción, la producción de automóviles y electrodomésticos. De cada una de ellas se desprendían industrias encadenadas lo que se conoce comoeslabonamientos hacia atrás o hacia adelante.
En el caso de la construcción creció la cantidad de inmuebles para habitar y para trabajar. Vivir en la ciudad era estresante, crecían los locales comerciales y las empresas construían cada vez edificios más altos para poner sus oficinas. Alejarse a los suburbios era la solución. Barrios para la nueva clase media se formaron alrededor de las grandesmetrópolis, lo que impulso las industrias vinculadas con la construcción y trajo importantes beneficios a los negocios inmobiliarios.
Las tres grandes empresas constructoras de automóviles: general motors, Chrysler y Ford, pasaron de 1.518.000 unidades en 1921 a 4.795.000 en 1929. De los tres la empresa más importante era Ford ya que su fundador había puesto en práctica una nueva forma de producción...
tracking img